jueves. 28.03.2024

El Debate del Estado de Palma ha tenido este año dos nombres propios a los que ha lanzado todas sus dianas el alcalde: Rajoy y Montoro, a quienes ha repartido ácidas críticas casi a partes iguales.

Pero Noguera también ha echado mano de otro nombre propio: Pedro Sánchez. En esta ocasión para pedirle que elimine la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones, conocida como 'Ley Montoro', y que materialice un "cambio real" en relación con las administraciones locales.

Además, durante su discurso, ha exigido la retirada "inmediata" de los dos recursos que presentó Delegación de Gobierno contra la carrera profesional y la cláusulas sociales.

La vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets y la consellera de Serveis Socials y Cooperació, Fina Santiago, han arropado en primera línea esta intervención del primer edil de Ciutat, significativa desde el punto de vista político, al estar a menos de un año de las elecciones.

Debate del estado de la Palma

Respecto al anterior Ejecutivo central, el alcalde de Palma ha indicado que con la salida del ahora ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha superado una "etapa oscura" de un gobierno "de recortes y escándalos judiciales".

Igualmente, en relación al anterior gobierno de Cort, Noguera ha asegurado que el Ajuntament había sido "desarmado con la excusa de la crisis" y ha afirmado que los funcionarios "habían caído en el desánimo y la desmotivación".

En esta línea, el alcalde de Palma ha recriminado al PP que se hubiera "olvidado" de la ciudadanía y que tampoco progresara porque "no había inversiones". "Ahí donde hubo confrontación y menosprecio, nosotros pusimos entendimiento y consideración".

Sobre ello, Noguera ha manifestado que los ayuntamientos son el "fundamentos de la arquitectura institucional" y que son "el primer lugar donde mira el ciudadano cuando tiene un problema y donde encuentra la primera respuesta".

El primer edil también ha hecho referencia al funcionariado, sobre quienes ha afirmado que son "el mejor patrimonio" del consistorio. "Tenemos los mejores funcionarios para hacer, de Palma, la ciudad que todos merecemos", ha añadido.

IGUALDAD Y FEMINISMO

Por otra parte, Noguera ha resaltado que en estos años de mandato municipal se han dado "pasos importantes" hacia una Palma "igualitaria, feminista, LGTBI, inclusiva y acogedora" y ha defendido que se han seguido unas líneas estratégicas para conseguir un ciudad "para las personas, plural y participativa".

Entre otras, el alcalde de Palma ha comentado la puesta en marcha de campañas como PalmaDona y 'No i Punt!', la aprobación del Plan de Igualdad 2017-2022 y ha defendido que "se han puesto las bases para que Palma sea una ciudad feminista".

Eliminar la 'Ley Montoro' y retirar ya los recursos de Delegación de Gobierno