jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este martes reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura pero ha anunciado que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas. Este anuncio ha llegado en el Senado, en el primer control parlamentario al que se somete Sánchez en las Cortes.

Ante una pregunta de la senadora de Coalición Canaria Maria del Mar del Pino Julios sobre el compromiso del nuevo Ejecutivo con la agenda canaria, Sánchez ha reconocido que su Gobierno no va a poder "renovar" el sistema de financiación autonómico en los dos años que restan de legislatura.

"Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones", ha asegurado el presidente del Gobierno en su réplica.

Respuesta a la senadora canaria que deberán tener muy en cuenta tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la consellera de Hisenda, Catalina Cladera.

En el marco de las negociaciones que desde Baleares se deben retomar con el nuevo Gobierno de Madrid está el Régimen Especial para Baleares, donde se reconozca que vivir en el archipiélago tiene unas claras desventajas que deberán ser tenidas en cuenta, como es el transporte de pasajeros y de mercancías. 

Conseguir que Pedro Sánchez firme con Baleares, al igual que Rajoy firmó con Canarias, como reconocimiento a su apoyo a los Presupuestos del Estado, que el descuento del 75% permanezca sellado para siempre, es uno de los principales retos que debe marcarse la consellera Cladera.

No obstante, Sánchez se ha mostrado abierto a reactivar las relaciones con cada una de las autonomías y ha planteado a todos los ministros que se activen todas las conferencias sectoriales, "algunas olvidadas" durante los gobiernos de Mariano Rajoy, porque su voluntad es que haya un diálogo bilateral con todas las comunidades, para "desencallar" las cuestiones que las afectan.

Sánchez en el Senado ok

Sánchez descarta reformar el sistema de financiación durante esta legislatura