jueves. 28.03.2024
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha perdido a Estados Unidos. El país que preside Trump ha cumplido sus amenazas y abandona el organismo. Convirtiéndose así en el primer país en hacerlo de forma voluntaria.

El argumento de la salida de EEUU lo ha dado Nikki Haley, embajadora de EEUU ante Naciones Unidas. Haley ha denunciado la "hostilidad interminable" contra Israel. Refiriéndose a las cinco resoluciones aprobadas contra el país de Oriente Próximo. En este sentido, ha lamentado, son "más que las aprobadas contra Corea del Norte, Irán y Siria en conjunto".

Sin embargo, Haley ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad. Lo ha hecho alegando que "este paso no es una retirada de los compromisos con los Derechos Humanos" por parte del país norteamericano.

La retirada de Estados Unidos es el último abandono por parte de Washington de un contexto multilateral. Ya abandonó el Acuerdo del Clima de París y del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015 .

LA RESPUESTA DE LA ONU

En respuesta, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha dicho que la decisión estadounidense es "decepcionante". Si bien, ha añadido, "no realmente sorprendente".

"Dado el estado de los Derechos Humanos en el mundo de hoy, Estados Unidos debería estar dando un paso al frente, y no un paso atrás", ha dicho en un mensaje publicado en la red social Twitter.

EEUU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU