jueves. 28.03.2024

El pastel tradicional de Mallorca conocido como 'gató' ha sido incluido oficialmente dentro del catálogo de alimentos tradicionales de Baleares. Así lo ha aprobado este miércoles la Comisión de los Alimentos Tradicionales de Baleares, un órgano consultivo de estudio, asesoramiento y coordinación adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

De esta manera, a partir de ahora el catálogo dispondrá de la ficha individual de este producto, haciendo constar que se trata de un pastel tradicional de Mallorca elaborado con almendra, huevos y azúcar, y que opcionalmente se aromatiza con limón o canela. La ficha también recogerá su forma, peso habitual, color, textura, aroma y sabor.

Este catálogo tiene como finalidad preservar y revalorizar el patrimonio alimentario de las Islas, pero la inscripción no comporta ninguna protección de las que recoge la normativa estatal o comunitaria respecto del origen ni la calidad.

Se entiende que un alimento es tradicional cuando se acredite un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en Baleares, con independencia de que esté protegido o no con una figura referida al origen o la calidad del producto.

ORIGEN DEL 'GATÓ'

El gató es un postre tradicional típico que se suele servir acompañado de helado, normalmente de almendra. Su nombre deriva del francés 'gâteau' (pastel) y parece que tiene su origen en la pastelería gálica del siglo XVIII, aunque los pasteles hechos de almendras se consumían en Mallorca tiempo antes.

El 'gató' aparece en un gran número de recetarios de cocina mallorquina y guías de viaje. Según una encuesta realizada por el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Baleares, el 83 por ciento de los hornos de Mallorca elaboraban eset postre en 2015.

Según estos datos, la producción media por horno es de 468 'gatons' al año y la producción total en Mallorca es de aproximadamente 105.000 unidades (83 toneladas), lo que conlleva una facturación de aproximadamente 2,07 millones de euros.

El 'gató', incluido en el catálogo de alimentos tradicionales de Baleares