jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo no renuncia "para nada" a la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica "que garantice justicia para los ciudadanos de Baleares", si bien ha mostrado su respeto por "los tempos" del nuevo Gobierno central.

Así se ha pronunciado la líder del Govern balear después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartara este martes reformar el sistema de financiación en esta legislatura, pero anunciase mejoras para cada comunidad.

Armengol ha incidido en que el presidente "acaba de llegar y está montando los equipos".

"Acaba de tomar posesión un nuevo Gobierno en España, uno que abre un periodo de esperanza diferente, ya que estamos mucho más de acuerdo y en línea", ha expresado.

Además, la presidenta ha valorado que "Sánchez haya remarcado en el Congreso que tiene la clara intención de mejorar la financiación en cada uno de los territorios". Así, ha asegurado que desde el Govern "mantendrán la misma petición, que es la necesidad de un sistema de financiación autonómica".

En esta línea, ha reconocido que "la situación no es justa", ya que Baleares "es la segunda cuando aporta y la novena cuando recibe". "Eso, sin ninguna duda, hay que cambiarlo desde el acuerdo, la negociación y el consenso", ha manifestado.

Armengol también ha criticado que durante "los seis años de Gobierno del PP no ha habido ni voluntad ni capacidad política de sentarse y buscar una solución que favorezca a la realidad económica de la Comunidad Autónoma".

"Los documentos que se han ido planteando por parte del Ministerio de Hacienda no eran lo que Baleares deseaba, por tanto me parece sensato conseguir el mejor sistema de financiación autonómica para nuestra comunidad", ha dicho.

"Lo que nos planteaba el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no era adecuado para las reivindicaciones de la comunidad ni para los intereses de los ciudadanos", ha opinado Armengol, quien ha indicado que ahora se volverán a explicar las propuestas de Baleares a la nueva ministra.

De este modo, ha aceptado que es "importante" la "velocidad" en la que se tramite, pero ha defendido también que "es muy importante que se garantice el mejor sistema de financiación autonómica".

La líder del Ejecutivo balear ha subrayado que el "objetivo final" de todo este proceso es que Baleares "esté mejor financiada de lo que está actualmente". "Las mejoras de financiación tienen que ir de manera rápida a las Comunidades Autónomas que tienen un déficit de financiación histórica y, entre ellas, evidentemente está Baleares", ha concluido.

"No renunciamos para nada a negociar un nuevo sistema de financiación"