Los 200 kilos de fonoll marí incautados en Capdepera no se pondrán a la venta

Los 200 kilos de ‘fonoll marí’ incautados la semana pasada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil están siendo procesados por usuarios de un centro ocupacional de la organización Mater Misericordiae, que ha explicado que todavía no ha decidido que uso darle, pero en todo caso, no lo pondrá a la venta.

El centro ocupacional ‘Isla’ ha dejado de lado sus aulas y talleres de esta semana para colaborar con la conservación del ‘fonoll marí’ incautado.

Los usuarios se han trasladado al patio y mientras unos eligen los tallos aptos para el consumo otros preparan los botes y el envinagrado que conservará el ‘fonoll marí’ durante meses.

Tras recibir la llamada del Seprona, el centro coordinó rápidamente la organización de varias jornadas de trabajo para almacenar el género incautado. “No podíamos dejar que se echara a perder”, han indicado desde la dirección.

Para llevar a cabo la tarea desde el centro ocupacional se han comprado más de 650 botes de vidrio, 90 litros de vinagre y varios kilos de sal. Más de medio centenar de personas ha participado en las tareas de limpieza y envasado.

“Esto tiene que servir para concienciar a la sociedad. No podemos permitir que se repitan acciones como esta”, ha señalado Bàrbara Mestre, directora del centro ocupacional.

Con esta acción pretenden concienciar a los usuarios y a la sociedad de la necesidad de cuidar el entorno, y, a la vez, denunciar atentados al medio ambiente como el ocurrido en las zonas de Cala Lliteres y s’Olla de Capdepera, de donde procedía el ‘fonoll marí’ incautado.

Este centro ocupacional atiende a personas con discapacidad intelectual. Actualmente hay 150 personas desarrollando sus tareas en alguno de los 16 talleres, muchos de ellos enfocados al reciclaje, reutilización de productos o uso de productos ecológicos.

El Seprona sorprendió la pasada semana a tres personas con 200 kilos de la especie vegetal ‘fonoll marí’, hinojo marino, Crithmum Marimum, catalogada como de especial protección por el Govern. La cantidad máxima diaria de plantas que se pueden recolectar es de un kilo y se requiere autorización.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.