viernes. 29.03.2024

El dejar en libertad a los integrantes de 'La Manada' ha levantado ampollas. De hecho en no pocas ciudades se han celebrado o se van a celebrar concentraciones en apoyo a la víctima.

Por eso, la Audiencia de Navarra no ha podido quedarse callada y ha tenido que argumentar el porqué de su decisión.

En este sentido, han argumentado que no ven riesgo de fuga; así como tampoco reiteración delictiva.

De hecho, en el auto se señala que la prisión provisional se vinculaba a dos puntos muy concretos. El primero a las altas penas solicitadas por las acusaciones. Mientras que, el segundo se relacionaba con la inminencia de la celebración del juicio oral. Sin embargo, opinan que "estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener".

En tal sentido, el auto recoge que "no habiéndose cuestionado durante todo el procedimiento el arraigo familiar y social de todos los condenados, no cabe ahora, por razón de que haya recaído sentencia condenatoria, negárselo".  Asimismo, se añade "como tampoco cabe seguir invocando el riesgo de fuga como un riesgo genérico y no concreto".

UNA VOZ DISCREPANTE

Si bien el auto ha sido aprobado por mayoría, uno de los tres magistrados a alzado su voz para mostrar disconformidad con lo decidido por sus compañeros.

Para el magistrado José Francisco Cobo Sáenz "es indiscutible la gravedad del delito". Por eso, opina que debería prorrogarse la situación de prisión provisional de manera incondicional.

La Justicia basa la libertad de 'La Manada' en no ver riesgo de fuga