jueves. 28.03.2024

El dron de Salvamento Marítimo Auxdron Lifeguard, desarrollado en Valencia en el espacio colaborativo de Las Naves, pondrá a prueba sus innovaciones este verano en la playa de Puerto de Sagunto (Valencia) por segundo año consecutivo. Como novedad, ampliará su campo de acción a las playas de Mallorca y probablemente también a Canarias.

Cuando llega a la persona que está en el mar en apuros, el dron lanza uno o dos salvavidas que se inflan al entrar en contacto con el agua. La Guardia Civil ha apoyado este sistema por su utilidad y eficacia a la hora de realizar operaciones de salvamento en el mar, incluyendo zonas de difícil acceso, destaca Las Naves en un comunicado.

Auxdron Lifeguard ha sido desarrollado por la empresa General Drones, que forma parte del espacio colaborativo de Las Naves del Ajuntament de Valencia, 'Col-lab'. El nuevo diseño del dron de Salvamento aporta innovaciones que hacen de él una herramienta efectiva a la hora de alcanzar su objetivo con mayor y eficacia.

De hecho, el dron permite que los servicios de rescate ganen tiempo hasta su llegada a las playas, como ha resaltado el director ejecutivo de la compañía responsable del proyecto, Adrián Plazas.

Entre las aportaciones del diseño que lo hacen más eficiente para el rescate, destacan mejoras en las hélices y en los motores que le permiten ampliar la velocidad y el tiempo de autonomía hasta 30 minutos de vuelo.

PREPARADO PARA EL SOL, LA HUMEDAD Y LA ARENA

El dron también es más resistente ahora, ya que está compuesto por materiales preparados para resistir exposiciones al sol, la humedad, y a las corrosiones del mar y la arena, ha desgranado el cofundador Enrique Fernández.

La presentación en Las Naves contó con la presencia de la teniente de Innovación Tecnológica de la Guardia Civil, Rosalía Machín, que destacó el papel del dron como una solución rápida y efectiva que "puede ayudar mucho" en el servicio de rescate de costas, por su acceso a zonas inaccesibles.

Por parte del consistorio, el concejal de Innovación de Valencia, Berto Jaramillo, relacionó este proyecto con el espíritu de los 15 en marcha en el 'Col·lab', "poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía para mejorar sus vidas y, en este caso, para salvar vidas". En definitiva, "una muestra tangible de que la innovación social está en más lugares o campos de los que nos imaginamos".

Las playas de Mallorca contarán con el dron que lanza salvavidas