María José Rienda, primera secretaria de Estado para el Deporte

La exesquiadora granadina María José Rienda será nombrada este viernes en la reunión del Consejo de Ministros como la primera secretaria de Estado para el Deporte de la historia del deporte español y tomará el relevo en el cargo a José Ramón Lete, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la exdeportista.

El nombramiento de María José Rienda, desde 2015 y hasta este jueves Directora General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, ratifica la intención expresada por el anterior ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, de situar a una mujer al frente del deporte español.

Aunque se había especulado con los nombres de la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del COI, Marisol Casado, de la exciclista Dori Ruano y de la exjudoca y Directora General de Deportes de Extremadura, Conchi Bellorín, finalmente será Rienda, cinco veces olímpica en esquí alpino y con seis victorias en la Copa del Mundo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La granadina posee un Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Granada y es técnico deportivo de Esquí Alpino, además de ser responsable de la Dirección del Programa Deportivo de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.

La andaluza comenzó su carrera en 1994, durante la Copa del Mundo disputada en las propias instalaciones de Sierra Nevada, donde se despidió de la competición en el Campeonato de España de 2011. En aquel año de 1994, representó por primera vez a España en los Juegos de Lillehammer (Noruega).

A estos les siguieron cuatro más: Nagano’98 (Japón), Salt Lake City’02 (Estados Unidos), Turín’06 (Italia) y Vancouver (Canadá), en 2010. De sus resultados, resalta el sexto puesto conseguido en el gigante de 2002, donde rozó las medallas ya que, tras la primera manga, marchaba en tercera posición.

En cuanto a sus logros en Copa del Mundo, la granadina fue tercera en la clasificación general en la especialidad de Eslalon Gigante durante las temporadas 03/04 y 04/05. En el curso siguiente, Rienda consiguió superarse y subió un puesto más en la clasificación en la misma especialidad, siendo decimotercera en la general del ‘Globo de Cristal’.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.