jueves. 28.03.2024

Para curarse en salud y que después no haya malos entendidos, la canciller alemana, Angela Merkel, ha rebajado las expectativas de un gran avance en la mini cumbre que se celebrará el domingo en Bruselas con la presencia de varios líderes de la UE para hablar sobre migración y asilo.

"La reunión del domingo es una reunión de trabajo y consultas en la que no habrá una declaración de conclusiones", ha prevenido en rueda de prensa desde Beirut junto con el primer ministro libanés, Saad Hariri. "Es un intercambio inicial con estados miembros interesados", ha subrayado.

La canciller también ha rechazado las sugerencias de tensiones dentro de su coalición por la política migratoria que ha estado a punto de hacer caer al Gobierno. "Estoy trabajando para que la coalición cumpla con sus tareas fijadas en el acuerdo de coalición", ha afirmado. "Tenemos muchas más cosas que hacer", ha subrayado.

La Comisión Europea ha confirmado este viernes la participación de otros ocho Estados miembros en la mini cumbre informal sobre migración y asilo convocada por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, el domingo en Bruselas.

Bélgica, Países Bajos, Croacia, Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Luxemburgo se suman a la lista de países que participarán en la reunión de este fin de semana en la que los líderes de estos gobiernos intentarán encontrar "una solución europea" para la cuestión migratoria en Europa de cara a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29 de junio.

"Inicialmente empezamos con un grupo de 8 países y ahora ya son 16 los países que han mostrado interés en participar" en esta reunión, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz comunitario, Alexander Winterstein. Esta lista de países se suma a los ya confirmados: Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Bulgaria, Austria y Malta.

Merkel rebaja expectativas de la cumbre sobre migración del domingo