viernes. 19.04.2024

Grecia está consiguiendo, no sin esfuerzo, salir de la crisis económica. Así lo indica que el Eurogrupo haya decidido poner punto final a ocho años de rescates. Algo que se hará oficial el próximo 20 de agosto.

Después de que esta noche, en la cuarta y última revisión del rescate, se haya decidido que el país heleno recibirá 15.000 millones de euros. De esta cantidad Grecia reservará 5.500 para el pago de servicios de deuda. Mientras que utilizará los 9.500 restantes para construir una reserva de efectivo, que ascenderá en total a 24.100 millones de euros y servirá para cubrir necesidades financieras durante un periodo de 22 meses.

Asimismo, el Gobierno de Alexis Tsipras se ha comprometido a mantener un superávit primario (sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) del 3,5% del PIB hasta 2022 y de un 2,2% desde ese año hasta 2060.

10 AÑOS DE MORATORIA PARA AFRONTAR LA DEUDA

Una serie de medidas enfocadas a aliviar la deuda pública. Cumpliendo así con lo que han solicitado desde Europa. Este acuerdo incluye una extensión de diez años de los vencimientos de los préstamos; así como una moratoria también de una década para empezar a devolverlos y a pagar sus intereses.

El pacto alcanzado este viernes también incluye el desembolso de un total de 4.000 millones de euros. Una cantidad que ha cosechado el Banco Central Europeo (BCE) en beneficios por la compra de deuda griega. Este dinero se traspasará a Atenas en tramos de igual tamaño dos veces al año hasta 2022, pero bajo la condición de que Grecia sigue adoptando reformas.

Para controlar que así sea la Comisión Europea activará "en las próximas semanas" una vigilancia "reforzada". Lo hará contando con el apoyo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Fondo Monetario Internacional. Dicha vigilancia supone visitas trimestrales a Grecia. Además de la elaboración de informes sobre los progresos conseguidos.

"Este ha sido un Eurogrupo para recordar", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. "No es un momento banal, es un momento excepcional, es un momento histórico. La crisis griega se acaba esta noche en Luxemburgo", ha celebrado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Punto final a ocho años de rescates económicos en Grecia