viernes. 19.04.2024

Este mes de junio, como cada año, se celebra el mes del orgullo LGTBI. En este marco de festejos y reivindicaciones, desde MÉS han puesto en marcha una campaña para visibilizar a los trans.

La iniciativa se divide en dos líneas diferenciadas. Por un lado, la difusión en redes sociales la realidad trans. Por otra, la de editar material de difusión a partir de una selección de personas trans que han realizado una labor importante dentro del ámbito cultural y social; así como dentro del activismo LGTBI. Por eso, la formación política ha editado 5 chapas diferentes y también un pequeño folleto donde se explica el trabajo realizado por cada una de estas personas.

Los seleccionados y seleccionadas para esta campaña son el filósofo Paul Preciado; el cantante Anhoni; el escritor chileno Pedro Lemebel; la activista estadounidense Marsah P.Johnson; y el intelectual y teórico Jack Halberstam.

La campaña de MÉS va por tanto en consonancia con que este año la Federación de asociaciones LGTBI ha escogido como tema principal de reivindicación a las personas transexuales. Esto, en palabras de Fina Santiago, es "muy importante". Pues, ha dicho la consellera de Serveis Socials i Cooperació, "nos muestra que el colectivo LGTBI es muy plural y diverso, y que queda mucho trabajo por hacer". En este sentido, ha enfatizado, "cada una de las siglas tiene sus necesidades. Por ejemplo, no tienen el mismo nivel de aceptación las personas homosexuales que las personas trans. Y hay que trabajar para que esto no sea así".

Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha dicho que "se trata de hacer visibles las aportaciones del colectivo transexual y transgénero". También, ha destacado, "en la lucha contra la discriminación".

"El binarismo y el heteropatriarcado son las bases de la discriminación que sufre toda persona LGTBI", ha seguido diciendo. Si bien, "ahora, con la temática de este año, queremos poner sobre la mesa las aportaciones que han hecho las personas transexuales". En este sentido, "la tarea y la lucha del colectivo trans es imprescindible". Para, así, ha concluido, "entender los avances que se han hecho hacia la igualdad LGTBI", ha concluido.

"El colectivo LGTBI es muy plural y diverso y queda mucho por hacer"