viernes. 29.03.2024

La crisis migratoria ha centrado el encuentro bilateral entre España y Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el español, Pedro Sánchez, se han reunido este sábado. Lo han hecho en el Elíseo.

 El objetivo de este encuentro, el primero del tour europeo que ha iniciado Sánchez, tenía un objetivo claro. Este era alcanzar acuerdos sobre política migratoria. Y parece que se ha conseguido.

Ambos países han lanzado una propuesta para acabar con esta crisis humanitaria. La iniciativa pasa por crear centros "cerrados" de migrantes.

"Consiste en el principio simple de desembarco en el puerto más seguro y más próximo y que, una vez desembarcados en suelo europeo, somos favorables a poner en marcha centros cerrados conforme a Naciones Unidas y financiados con fondos europeos", ha explicado Macron.

Se trata, ha afirmado el francés, de una idea "diferente pero complementaria" a la iniciativa de crear centros de migrantes fuera del bloque comunitario planteada por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk y que consta en el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes europeos del próximo jueves y viernes.

Por su parte Sánchez ha dicho "apoyamos por supuesto, como no puede ser de otra manera, la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia. Para, así, poder resolver la cuestión del buque que ahora mismo está en la costa italiana". Con estas últimas palabras el presidente español se ha referido al 'Lifeline'. Este buque, con 200 migrantes a bordo, se encuentra a la deriva. Además, ha advertido que este sábado se va a quedar sin recursos.

Asimismo, tanto Macron como Sánchez han abogado por reforzar el apoyo y la cooperación con los países de origen y tránsito. Igualmente, apuestan por fortalecer la protección de fronteras externas de la UE. Algo que debería hacerse, opinan, a través de Frontex. Y finalmente "reorganizar" la cogida de asilados en el bloque comunitario, en palabras del francés.

La propuesta de Macron y Sánchez llega un día antes de que 16 países de la UE se reúnan en Bruselas. Lo harán de manera informal; convocados por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. El objetivo es acercar posturas. Especialmente, de cara a la reforma del sistema europeo de asilo.

Sánchez y Macron proponen centros "cerrados" de migrantes en la UE