jueves. 28.03.2024

Europa está dividida desde hace varios meses. Uno de los principales motivos de enfrentamiento entre los países es la gestión de las fronteras; así como la reforma del reglamento de asilo. Problemas que se debatirán en el Consejo Europeo de los días 28 y 29, cuando se va a intentar alcanzar acuerdos.

Para la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá,  el "catalizador" de esa reunión fue la decisión del presidente Pedro Sánchez de acoger en España el buque Aquarius. Una embarcación con 630 migrantes a bordo, después de que tanto Italia como Malta le cerrasen sus puertos.

Previamente, este sábado Sánchez inicia su gira europea. Lo hace en Francia, junto a su homónimo Emmanuel Macron, con quien se reunirá en el Elíseo. Para, así, comenzar a buscar soluciones en política migratoria.

Sánchez también tiene prevista una visita a Berlín, el 26 de junio, pero antes de eso pasará el domingo 24 por Bruselas, donde el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado una cumbre informal para tratar de acercar posiciones antes del Consejo Europeo.

Una cumbre sobre la que canciller alemana, Angela Merkel, ha tratado de rebajar las expectativas. Recalcando que no habrá conclusiones, solo una reunión de trabajo. Sin embargo , Merkel se encuentra bajo la presión de la CSU, el partido 'hermano' en Baviera de la CDU. Pues que le ha dado un plazo de 15 días para alcanzar un acuerdo europeo.

PLATAFORMAS DE DESEMBARCO FUERA DE LA UE

Respecto a las propuestas que se plantean en Europa para solucionar el problema que supone para los países acoger a migrantes es la creación de Plataformas de desembarco fuera del espacio común europeo.

Se trata de una medida polémica lanzada por Austria, Dinamarca y Países Bajos. Cuenta, además, con el apoyo de Bulgaria, que quiere frenar la preocupación del llamado grupo de Visegrado. Un conjunto de países compuesto por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa, que se oponen al reparto de refugiados obligatorio en la UE.

El Gobierno español se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta. Así, al menos, lo ha dicho Josep Borrell, ministro de Exteriores.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno a oponerse a esta posibilidad. Pues la considera "una medida insolidaria y contraria al derecho humanitario".

Sánchez se reúne con Macron para debatir sobre política migratoria