jueves. 28.03.2024

Este domingo los representantes de 16 países de la Unión Europea se han reunido en Bruselas. Lo han hecho en una cumbre extraordinaria organizada por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

El motivo del encuentro era tratar la política migratoria que debe seguir la Unión. Pues el desafío es creciente en esta materia. De hecho, la reunión de este domingo ha sido de 16, entre otras cosas por la ausencia de los países del grupo de Visegrado (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría). Los cuatro estados se han negado a participar en la reunión tras años de desacuerdo con la política migratoria europea. Especialmente en lo que se refiere las cuotas de reparto de refugiados.

En este sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel se han mostrado abiertos a buscar "una solución europea" que no ha de pasar necesariamente por un acuerdo entre los Veintiocho sino entre aquellos países miembros que "decidan avanzar juntos".

"Sabemos que en el Consejo Europeo, desgraciadamente, no alcanzaremos una solución completa para la cuestión migratoria. Por ello habrá acuerdos bilaterales o trilaterales. Para así ver como podemos ayudarnos los unos a los otros". Sin esperar, ha añadido, "a los 28 Estados miembros" para tomar decisiones. Hay que "pensar en qué es importante" para cada país, ha dicho Merkel.

Por su parte, el presidente francés ha insistido en que "la solución que debemos aportar es europea". Enfatizando en que "se construirá únicamente sobre la cooperación entre los Estados miembros". Aunque ha reconocido que esa solución puede ser "a Veintiocho". O bien, "entre varios países que deciden avanzar juntos".

En todo caso, ambos han insistido en que el encuentro de este domingo es una "reunión de trabajo". La toma de decisiones en materia migratoria tendrá lugar los días 28 y 29 de junio, esta vez ya a Veintiocho.

Merkel y Macron abren la puerta a acuerdos migratorios en la UE