viernes. 19.04.2024
REUTERS/HUSEYIN ALDEMIR
REUTERS/HUSEYIN ALDEMIR

Este domingo, Turquía vota para decidir quienes van a conformar el nuevo Parlamento del país; así como quien va a ser su presidente. Sin duda, unas elecciones que se perfilan como las más importantes de su historia en la era moderna.

Estos comicios supondrán, asimismo, la entrada en vigor de un sistema presidencialista elegido por escaso margen en un referéndum celebrado en 2017. Se trata de un sistema que otorgará al presidente amplios poderes y eliminará la figura del primer ministro. Los críticos ya lo han interpretado, al igual que han hecho con el adelanto electoral, como una maniobra de Erdogan. Para, así, en caso de hacerse con la victoria,  acumular más poderes.

CANDIDATOS 

Los candidatos a la Presidencia, al margen de Erdogan, son Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP); Meral Aksener, fundadora del partido IYI; Selahattin Demirtas, dirigente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y actualmente en prisión; Temel Karamollaglu, líder del partido islamista Saadet; y Dogu Perincek, presidente del Partido Patriota.

Si bien, de todos ellos el que parte mejor posicionado para impedir la victoria de Erdogan es Ince. El objetivo de este profesor de Física es intentar llegar a una segunda ronda en el que poder unir fuerzas con el resto de partidos en la oposición.

En este sentido, ya han alcanzado ya un acuerdo para respaldar a aquel que logre forzar una segunda vuelta. Esta se celebraría el 8 de julio.

El acuerdo está sujeto a que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda.

Otra de las candidaturas destacadas es la de Aksener. Quien fuera ministra del Interior y vicepresidenta del Parlamento, encabeza el partido IYI. Lo hace con un discurso nacionalista que ha logrado arraigar en parte de los jóvenes y la clase trabajadora.

DUDAS SOBRE EL PROCESO

Numerosas organizaciones no gubernamentales internacionales han criticado la celebración de elecciones en estas condiciones. El país se encuentra en estado de emergencia desde el intento de golpe de Estado. Además, vive una campaña de arrestos contra todos aquellos supuestamente vinculados al clérigo islamista Gulen. Ankara le acusa de estar detrás de la asonada. Asimismo, contra críticos con Erdogan.

Erdogan ha prometido ya que retirará el estado de emergencia en caso de hacerse con la victoria electoral.

Turquía celebra sus elecciones más importantes en la era moderna