jueves. 28.03.2024

Las 30 embarcaciones del servicio de limpieza del litoral, operativas desde el pasado mes de mayo, ya han recogido más de 12 toneladas de residuos, sobre todo plástico y maderas.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, con motivo de una visita a las tareas de limpieza de una de las embarcaciones en Porto Cristo, donde ha estado acompañada del conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Armengol con basuraleza ok

Estas embarcaciones, 26 tipo 'virot', que recogen residuos en primera línea de costa, y cuatro de semilitoral, con más calado y capacidad de actuar a más distancia de la costa- faenarán hasta finales de septiembre por todas las islas.

Durante el resto del año, una tercera parte de las embarcaciones continuará disponible para trabajar y, si es necesario, intervenir en vertidos al mar, en momentos concretos de acumulación de suciedad o en zonas donde el acceso por tierra es difícil.

Durante los primeros 21 días del mes de junio, se han recogido un total de 9.205 kilogramos de residuos, que suponen una media de 438 kilos por día. En mayo se recogieron 3.158 kg, una media de 163 kg diarios.

Armengol basuraleza

Los residuos recogidos son sobre todo plásticos y maderas, mientras que el resto es vegetación. Como curiosidad, este año también se ha recogido una carabela portuguesa y se han visto una docena de ejemplares en las playas.

Además, el servicio de limpieza del litoral ha atendido 16 avisos, de los cuales 12 eran del 112 y de Salvamento Marítimo, mientras que los cuatro restantes eran de instituciones o particulares.

Durante la visita, la presidenta ha destacado que este servicio público "es único en el Mediterráneo" y que se ha mejorado con la nueva subcontrata, con la que se ha incrementado "tanto el número de barcas como su eficiencia energética", indicó.

En cuanto a la cifra de residuos recogida desde mayo, Armengol ha alertado de que significa que Baleares tiene "una cifra insoportable de residuos en el mar", lo que en su opinión, pone de manifiesto la necesidad de "una mayor concienciación colectiva".

Por su parte, Vidal ha llamado a "dar un paso más" y ha recordado la aprobación del anteproyecto de la Ley de Residuos el pasado viernes. "Aquel residuo que no se genera después no se debe recoger", ha incidido.

Armengol basuraleza 2

El servicio de limpieza del litoral depende de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), una de las empresas públicas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Está subcontratada a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). La nueva concesión se adjudicó el año pasado con una duración de tres años (2017-2019).

12 toneladas de residuos desde mayo en el litoral