La Comisión Electoral de Turquía confirma la victoria de Erdogan

La Comisión Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco) de Turquía ha confirmado la madrugada de este lunes la victoria del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones presidenciales celebradas en el país.

Según la YSK, el actual dirigente se habría hecho con más de la mitad de los votos con el 97,2 por ciento de las papeletas escrutadas. Erdogan ha instado a la oposición a no “ensombrecer los resultados y dañar la democracia para esconder su fracaso“.

El presidente de la YSK, Sadi Guven, ha indicado, además, que la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha superado el mínimo del 10 por ciento establecido para poder obtener representación parlamentaria en el marco de las elecciones legislativas.

Los resultados provisionales publicados por la citada agencia estiman que Erdogan se habría hecho con un 52,6 por ciento de los apoyos. Por detrás quedarían el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince (30,8 por ciento), el prokurdo Selahattin Demirtas (8,1 por ciento) y la conservadora Meral Aksener (7,4 por ciento). Los otros dos candidatos no alcanzarían el 1 por ciento de los votos.

En relación con las legislativas, que también se han celebrado este domingo, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan sería el más votado, con un 42,4 por ciento con el 97,1 por ciento de mesas escrutadas.

En segundo lugar se encontraría el CHP (22,7 por ciento), seguido por el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) aliado de Erdogan (11,3 por ciento), el HDP (11,2 por ciento) y el Partido Bueno (10,1 por ciento).

Tras conocerse los resultados de Anatolia, el portavoz del principal partido de la oposición, Bulent Tezcan, aseguró que aún estaba pendiente el recuento de votos en las ciudades más grandes, donde presumiblemente cuentan con mayor apoyo, y señaló que habría una segunda vuelta electoral.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.