jueves. 28.03.2024

Si la igualdad tiene que venir por aquí, las adolescentes tienen un gran problema y la educación y familias otro muy grande.

El 80 por ciento de las chicas menores de edad aseguran haber bebido alcohol y un 40,7 por ciento haber fumado tabaco en el último año, frente al 80 por ciento de los chicos que han bebido alcohol y el 31,2 por ciento que han fumado.

Así se desprende de la encuesta Estudes 2016-2017 sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria, publicada por la Dirección General de Salud Pública, en la que se constata que el consumo de cánnabis ha bajado, aunque más del 28 por ciento de los consultados ha fumado en el último año y el 20,1 por ciento ha fumado en los últimos 30 días.

La encuesta también indica que los jóvenes de las islas siguen consumiendo las sustancias adictivas más comunes, alcohol y tabaco, si bien la edad de inicio se retrasa a los 14 años.

En cuanto a la práctica del botellón, Baleares se encuentra por debajo de la media nacional (un 49,5 por ciento ha participado en los últimos 12 meses). Bares y discotecas son los sitios donde más consumen bebidas alcohólicas, ya que el 31,7 por ciento y el 25,9 por ciento, respectivamente, dice beber en dichos establecimientos.

Aunque la ley prohíbe la venta a menores, supermercados y tiendas de barrio son los sitios donde los jóvenes de entre 14 y 17 años consiguen por ellos mismos las bebidas alcohólicas. El 57,9 por ciento de los encuestados indicó que compra el alcohol en el supermercado y el 46,5 por ciento lo hace en la tienda de barrio.

TABACO Y ESTUPEFACIENTES

En cuanto al tabaco, la tendencia se mantiene estable. Un 36 por ciento ha fumado en el último mes y solo un 9,2 por ciento de los encuestados lo hace a diario. Un 17 por ciento de estudiantes entre 14 y 18 años que ha consumido cánnabis en los últimos 30 días también ha fumado tabaco.

En las Islas, el consumo de cocaína tiene una tendencia a la baja entre los estudiantes. La encuesta expone que aproximadamente dos de cada 100 lo han consumido en los últimos 12 meses.

El alcohol es la sustancia que se percibe como la menos peligrosa y la más fácil de conseguir, y el tabaco se percibe como más peligroso que el cánnabis.

INTERNET Y JUEGOS

Una novedad de esta última encuesta es que estudia las adicciones comportamentales. En este sentido, un 23,8 por ciento de los estudiantes hacen un uso compulsivo de Internet, tras analizar la frecuencia con la que utilizan Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, descarga o compras, entre otras.

Respecto a los juegos de azar, un 12 por ciento de estudiantes manifiesta haber jugado de forma presencial mientras que un 6 por ciento lo ha hecho en línea.

Desde el Govern han asegurado que estos datos demuestran la necesidad de aprobar la nueva ley de adicciones, que se encuentra en fase de elaboración, con el objeto de restringir el acceso a las sustancias más consumidas y controlar las ilegales.

Asimismo, han indicado que se deben intensificar los controles en bares, discotecas, supermercados y tiendas de barrio en relación al suministro de alcohol a los menores y para ello la Plataforma or un Ocio de Calidad de las Illes Balears ha elaborado una ordenanza marco que facilitará a los municipios la elaboración de su propia ordenanza y supervisar su cumplimiento.

Las chicas consumen más alcohol y tabaco que los chicos