jueves. 28.03.2024

El Govern de Cataluña ha aprobado este martes reabrir seis delegaciones de la Generalitat en el extranjero cerradas con el artículo 155, y ha decidido situar a la exconsellera Meritxell Serret al frente de la de Bruselas, la única que no se cerró durante la intervención de la autonomía.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha explicado que las delegaciones que se reabrirán serán las de Reino Unido e Irlanda; Alemania; Italia; Francia; Suiza y los Estados Unidos.

"Lo que hacemos y lo que haremos es actuar con todas las consecuencias, con todos los sentidos y con toda la responsabilidad", y ha añadido que la prioridad es recuperar el funcionamiento que tenían antes de cerrarse con la aplicación del 155.

Maragall ha defendido que el nombramiento de Serret no es como "refugio" por su condición de residente permanente en Bruselas, donde se fue para no comparecer ante el Tribunal Supremo, sino que ha asegurado que está cien por cien capacitada para desarrollar las funciones de delegada.

Cataluña reabre seis delegaciones en el exterior y coloca a exconsejera huida