“Era de juzgado de guardia, ha sido una batalla campal muy, muy dura”

Por María Jesús Almendáriz

Cuando han visto que el Govern ha decidido anular las pruebas de informática en las oposiciones al Cuerpo de Auxiliar, lo que sienten es una “paz interior”, que es lo que tenían que haber sentido el 26 de mayo tras acabar la oposición, pero ese sábado lo que empezó fue un infierno de dudas, preguntas y un desencanto absoluto en el acceso a la Administración autonómica, para la que se habían preparado concienzudamente.

“Sí, lo que sentimos ahora es una paz interior. Es la definición de todos lo que hemos luchado hasta el final”. Quienes hablan son algunas de las voces que están detrás de las alegaciones, 173 se han presentado, a unas pruebas que a todas luces parecen un auténtico desastre.

Si no anulaban las pruebas era de juzgado de guardia. Hemos luchado tanto que no nos lo creemos”, cuentan a mallorcaconfidencial.com contentos y felices porque por fin han visto algo de luz a lo que sucedió ese 26 de mayo cuando en plena prueba alguien les decía: “Perdonad, anulamos la pregunta”, y al rato otra vez: “Perdonad, cambiad el enunciado”.

Y esto en pleno examen. Así que cuando el 29 de mayo salieron las listas provisionales de los aprobados se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron que alumnos que son unos linces en informática habían suspendido. ¡Alumnos de diez habían suspendido!. Una barbaridad.

Decíamos, Dios mío qué es esto“. “Han sido muy informales, pero al menos han reconocido lo irreconocible. Han dado su brazo a torcer y muy justo”.

¿QUÉ HA PASADO CON LOS OPOSITORES DEL TURNO 2?

Palabras de satisfacción de los afectados que leyendo la letra pequeña de la resolución del Tribunal se dan cuenta de que ninguna de las preguntas del ejercicio del turno 2 han sido anuladas. Llama la atención que en este grupo todo fue bien y que los afectados por el desastre en pleno examen sean los del turno 1 y del turno 3, por lo que piensan que “el grupo de las 12:00 del mediodía ha sido el beneficiado porque en ningún momento se impugna nada”. “Está claro que a las 12:00 había quienes ellos querían que estuvieran“. Y ahí lo dejan.

El hecho es que los que han ganado la batalla se habían planteado ir hasta las últimas consecuencias: “Pensábamos ir al contencioso“. “Han metido la pata tan grande, que ahora que han rectificado nos conformamos”. Es la respuesta a las disculpas que han pedido desde la Escola Balear de Administració Pública (EBAP) tras publicar en la web del Govern la decisión del Tribunal de repetir las pruebas de informática.

NO QUIEREN AL INFORMÁTICO Mr. X 

Las pruebas volverán a realizarse, pero lo que esperan es que contraten a otro informático  y que habiliten ordenadores que no sean tan tercermundistas.

Los afectados que han estado al pié del cañón sufriendo lo indecible, piden que por lo menos que el que los examine sea un experto en informática en condiciones “no como este señor que ha demostrado con creces que no tiene ni idea: Archivos que no se abrían, preguntas que no se podían responder porque no tenían respuesta (y esto según profesores expertos en la materia)”. 

Y más lagunas: “El que hizo el examen no tiene ni idea de libreOffice“, comenta uno de los afectados.

LOS 62 QUE HAN APROBADO ¿PRESENTARÁN RECURSO DE ALZADA?

Como dicen los afectados, si “realmente saben tanto, no les importará repetir las pruebas”.

Sin embargo, si deciden interponer un recurso de alzada contra la resolución del Tribunal, es previsible que las nuevas pruebas de informática se alarguen en el tiempo. Es decir, que no las convocarán pronto.

LOS DIECES A PREGUNTAS QUE NO TENÍAN RESPUESTA

Esto fue lo que colmó la paciencia y la credibilidad de la prueba. Ver cómo preguntas que no tenían respuestas, obtenían hasta un diez por parte de quienes pasaron el corte, tal y como relatan a mallorcaconfidencial.com algunos afectados, que no han tenido problemas en dar nombres y apellidos para que aparezcan en esta información, pero que este digital ha decidido mantener el anonimato para evitar presuntas represalias.

LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

Según la resolución de los miembros del Tribunal calificador de las pruebas del Cuerpo Auxiliar de las Oposiciones CAIB 2018, la decisión se ha adoptado después de revisar un total de 173 alegaciones presentadas por diferentes opositores, por circunstancias acaecidas durante la celebración de la prueba, a la que se presentaron 694 aspirantes.

Después de este trabajo de revisión de alegaciones, el Tribunal ha creído conveniente la anulación de tres preguntas, que se suman a las otras tres que ya resultaron excluidas de los cálculos que sirvieron para la elaboración del listado de opositores que inicialmente habían superado la segunda prueba de las oposiciones para el Cuerpo Auxiliar.

Por lo tanto, finalmente han resultado consideradas inhábiles un total de 6 preguntas: 2 preguntas anuladas corresponden a la prueba del turno 1 del examen (el 20 % del cuestionario), y 4 preguntas que corresponden al turno 3 (40 % del cuestionario). Ninguna de las preguntas del ejercicio del turno 2 han sido anuladas. Cada ejercicio constó de un total de 10 preguntas.

La conclusión final del Tribunal calificador, a la vista de estas exclusiones de algunas de las preguntas formuladas es que “los principios de mérito y capacidad de los aspirantes han quedado demostrados, pero existen dudas razonables en relación al principio de igualdad”. Por ello el Tribunal decide anular el segundo ejercicio realizado el 26 de mayo.

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.