viernes. 19.04.2024

El Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) se volverá a reunir el próximo 3 de julio ya que en la reunión de este martes no se ha llegado a un acuerdo en relación a los nuevos precios de las plazas turísticas en Mallorca, después de que el Consell de Mallorca haya presentado una nueva propuesta de última hora.

Así lo ha anunciado el conseller de Economia, Hisenda y Turisme del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, al salir del encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Vicepresidència del Govern y Conselleria de Innovació, Investigació y Turisme.

Bonet ha explicado que han realizado una propuesta "en el último momento" que varía en algo la propuesta del Govern e introduce una serie de elementos que no se habían tenido en cuenta.

Ha remarcado que se han dado una semana para solucionar "unas dudas jurídicas" de su propuesta que pretende que se establezca una diferenciación en los precios.

El conseller insular ha señalado que quieren que las viviendas vacacionales unifamiliares tengan un precio "un poco más barato" que el de las plazas hoteleras, la propuesta inicial es que ambas cuesten 4.000 euro, pero que no sea un "precio simbólico".

Quieren que sea algo "más asumible" y que también haya un precio reducido para determinadas plazas hoteleras para así fomentar los hoteles de interior y los agroturismos.

"Necesitamos reflexionar conjuntamente sobre si el precio para unifamiliares y hoteles debe ser el mismo", ha dicho Bonet para luego explicar que, probablemente, hayan faltado "horas o días para hablar" y que las diferencias no son grandes por lo que considera que se acabará llegado a un acuerdo entre ambas instituciones.

La reunión ha sido presidida por la vicepresidenta y consellera de Innovació, Investigació y Turisme, Bel Busquets, y por el director general de Turisme, Antoni Sansó, y ha contado con la participación de representantes de CCOO, Habtur y la FEHM (patronal hotelera).

Respecto a la propuesta realizada por el Consell de Mallorca de que viviendas turísticas unifamiliares y plazas hoteleras tengan un precio distinto, Sansó ha dicho que "en principio" les cuesta defender que "una plaza turística oficial tenga un precio diferente".

Asimismo, la gerente de la asociación de alquiler vacacional en Baleares, Habtur, Maria Gibert, ha dicho que este miércoles presentarán una propuesta "a la baja" porque "no tienen ningún sentido" equiparar un precio de vivienda con uno de plaza hotelera.

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha dicho que en principio "no veían inconveniente" en la propuesta del Govern pero si hay más propuestas se debe mirar "cuál es la más adecuada".

Por su lado, la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, ha explicado que cuando tengan la propuesta del Consell de Mallorca con cifras "más firmes" realizarán una valoración.

En este sentido, Aguiló ha dicho que considera "correcta" la equiparación entre precios para unifamiliares y hoteleros y ha resaltado que no están conformes con las plurifamiliares porque no proporciona "la calidad requerida" y presenta "otras problemáticas".

Sin acuerdo con el precio de las plazas turísticas de Mallorca