jueves. 28.03.2024

El grupo ecologista GOB ha presentado alegaciones en contra del proyecto de "modificación y mejora ambiental del aparcamiento de na Tirapel", el de Es Trenc, que está tramitando la Comisió de Medi Ambient, por considerarlo perjudicial para el entorno.

El GOB ha asegurado que el mantenimiento de este aparcamiento fue introducido "con calzador" en la ley de declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos mediante una enmienda presentada simultáneamente por el PP y por los grupos PSIB y MÉS, cuando el anteproyecto de ley que eliminaba el aparcamiento, ya había recibido la aprobación del Consell de Govern.

Lo que se tramita ahora es su adaptación a las condiciones establecidas por la ley del parque natural, ante la cual el GOB ha presentado un extenso documento de alegaciones, en el que asegura que el mantenimiento del aparcamiento de Na Tirapel, es Cremat, no está avalado por ninguno de los estudios ambientales realizados durante la tramitación del Parque Natural.

Según el GOB, esto se debe "a su clara inconveniencia ecológica".

La entidad cita el informe sobre la posibilidad de la ejecución de una zona de aparcamiento público en el ámbito de Es Trenc-Salobrar de Campos, según el cual "el mantenimiento de la actividad de aparcamiento en estas zonas imposibilita por tanto la recuperación de superficies de ocupación potencial de hábitats de interés comunitario".

Advierte de que "se pueden esperar afecciones indirectas producidas por la emisión de ruido y de material en suspensión que pueden provocar molestias a la fauna o deteriorar la vegetación circundante a la zona de los aparcamientos".

Según el informe, esto es "especialmente notorio" en el caso del aparcamiento de Es Trenc-Ses Arenes porque "el acceso de vehículos a su interior se realiza mediante una carretera de escasa sección que discurre paralela, y a escasa distancia, del sistema húmedo del Salobrar de Campos".

Ese informe concluyó que se trata de zonas "que ambientalmente no se consideran idóneas para el desarrollo de la actividad de aparcamiento pues esta supone un impedimento para alcanzar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000" por estar en "hábitats de interés comunitario prioritario".

Otro informe técnico de 2016, sobre localización de zonas degradadas, señala que "el aparcamiento de Na Tirapel se ubica en una zona degradada de un hábitat de interés comunitario prioritario, por lo que procede la su restauración".

El GOB considera que el proyecto de modificación y mejora ambiental del aparcamiento na Tirapel incumple las determinaciones de la ley de declaración del parque natural.

En la enmienda añadida, se estableció como condición para mantenerlo que se habilitaran viales diferentes para la entrada y la salida, y que la nueva salida enlace con la carretera MA-6040 desde el camino de se Peregons.

Según la entidad verde, el proyecto incumple estas dos condiciones porque acatarlas implicaría tener que acondicionar caminos que discurren por hábitats de protección prioritaria, y por tanto el impacto sería aún más grave.

"El problema de fondo es que la enmienda que se incorporó a la ley en forma de disposición adicional es ambientalmente inaceptable", según el GOB y "plantea un conflicto gravísimo con el resto de contenidos de la ley y los informes ambientales que la sustentan".

Por todo ello, el GOB pide a la Comisió de Medi Ambient que no informe favorablemente el proyecto e insta al Govern a modificar la ley del parque natural para eliminar la disposición que permite mantener el aparcamiento.

El GOB pide suprimir el aparcamiento de Es Trenc