La última gesta del exmallorquinista Dani Güiza

Hace justo una década, Dani Güiza se alzó con el trofeo Pichichi como máximo goleador de la Primera División española. El por entonces delantero del RCD Mallorca logró la gesta con 27 dianas, ninguna de ellas de penalti o libre directo. Una cifra que además, le valió para lograr la Bota de Plata como segundo máximo artillero del continente.

guiza_mallorca_cadiz_copiaSu espectacular temporada le hicieron valedor de una de las 23 plazas dispuestas para acudir con la selección nacional absoluta a la Eurocopa de Suiza y Austria. No en vano el seleccionador era Luis Aragonés, el mismo que le había hecho debutar ocho años antes en la élite. Por entonces, el delantero era la estrella del Mallorca B que ese mismo año, el 2000, participó en la Intertoto. Para los curiosos, recordar que Güiza anotó ante el Conquense el primer tanto de la historia de Son Moix en Segunda B.

En el torneo de selecciones más importante a nivel continental, el andaluz firmó dos tantos: uno en la fase de grupos ante Grecia y otro en semifinales frente a Rusia. Su caché aumentó si bien antes de que arrancara la competición, ya había llegado a un acuerdo (a cambio de 15 millones de euros) con el Fenerbahçe turco donde volvería a coincidir con “El Sabio de Hortaleza”.

guizaUn año más tarde de levantar la segunda Eurocopa en la historia del combinado español, el atacante fue convocado por Del Bosque para acudir a la Copa Confederaciones organizada en Sudáfrica. En la antesala de la Copa del Mundo, Güiza tampoco falló anotando dos dianas ante los anfitriones.

33EFijo en las convocatorias, el jerezano fue obviado en la del Mundial de 2010. La presión ejercida por la prensa nacional en beneficio de Fernando Llorente pasaron factura. El andaluz regresó a España para afrontar su segunda etapa en el Getafe. Sin embargo, su regreso fue eclipsado por aspectos extradeportivos que ocuparon muchos minutos en la prensa rosa.

Debido a su bajo rendimiento, el club madrileño decidió cederlo al Darul Takzim de Malasia. Después, recaló en el Cerro Porteño de Paraguay donde volvió a encauzar su carrera.

1417426802451En 2015, llegó a un acuerdo con el Cádiz. Un fichaje muy controvertido, pues el atacante había declarado en multitud de ocasiones que nunca vestiría de amarillo debido a sus raíces jerezanas. Meses más tarde, firmó el tanto del ascenso, el primero de su dilatada trayectoria.

cadiz_realmadrid_previa_rp_dani_guizaDos años después, ya con 37 años cumplidos, Güiza aprovechó su residencia en San Lucar de Barrameda para firmar por el Atlético Sanluqueño de la Tercera División andaluza. Tras conseguir la clasificación para el play off de ascenso, el jerezano regresó a nuestra isla para enfrentarse al Mallorca B. No marcó, pero dio la asistencia del tanto que en la prórroga valió el pase de los suyos. Quince días más tarde, el ariete celebraba en Yecla el ascenso a Segunda B con lágrimas en sus ojos. Rodeado de los suyos como si fuera la Eurocopa de hace justo una década.

1529931307_662498_1529931540_noticia_normal

3 Comentarios

  1. Noooo te has confundido mucho… su pareja y manager Nuria Bermúdez lo fue en su época dorada…. su caída profesional es al lado de la que hoyben su mujer.

  2. Nuria estuvo con él en mallorca y en su época dorada donde lo consiguió TODO.

    Su caída de la selección fue por él solito cuando ABANDONÓ a su familia y su madre empezó a salir en la tele diciendo que le cortaba el cuello a Nuria con un ciervo en la mano.

    Solo hay que mirar las fechas!!! Su hijo nace en Mallorca en 2007 el año que es pichichi, cuando en la Ciudad Deportiva del Mallorca le comunican que van convocado con la selección y añade 300.000 euros a su contrato.

    Nuria Bermúdez le ayudó a ser quien llegó a ser… luego cayó solito

  3. La verdad es que Nuria Bermúdez fue la que le abrió el camino del éxito, y además estaba muy enamorada de él (no comprendo muy bien porque pero…así era). La que tiene ahora se dedica a recuperar dinero a base de quitar custodias y recuperar casas.
    Me pareció verdaderamente lamentable que Nuria Bermúdez tuviese que dejara el chalé que él pudo comprar gracias al trabajo y apoyo de ella y además con su hijo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.