jueves. 28.03.2024

Hace justo una década, Dani Güiza se alzó con el trofeo Pichichi como máximo goleador de la Primera División española. El por entonces delantero del RCD Mallorca logró la gesta con 27 dianas, ninguna de ellas de penalti o libre directo. Una cifra que además, le valió para lograr la Bota de Plata como segundo máximo artillero del continente.

guiza_mallorca_cadiz_copiaSu espectacular temporada le hicieron valedor de una de las 23 plazas dispuestas para acudir con la selección nacional absoluta a la Eurocopa de Suiza y Austria. No en vano el seleccionador era Luis Aragonés, el mismo que le había hecho debutar ocho años antes en la élite. Por entonces, el delantero era la estrella del Mallorca B que ese mismo año, el 2000, participó en la Intertoto. Para los curiosos, recordar que Güiza anotó ante el Conquense el primer tanto de la historia de Son Moix en Segunda B.

En el torneo de selecciones más importante a nivel continental, el andaluz firmó dos tantos: uno en la fase de grupos ante Grecia y otro en semifinales frente a Rusia. Su caché aumentó si bien antes de que arrancara la competición, ya había llegado a un acuerdo (a cambio de 15 millones de euros) con el Fenerbahçe turco donde volvería a coincidir con "El Sabio de Hortaleza".

guizaUn año más tarde de levantar la segunda Eurocopa en la historia del combinado español, el atacante fue convocado por Del Bosque para acudir a la Copa Confederaciones organizada en Sudáfrica. En la antesala de la Copa del Mundo, Güiza tampoco falló anotando dos dianas ante los anfitriones.

33EFijo en las convocatorias, el jerezano fue obviado en la del Mundial de 2010. La presión ejercida por la prensa nacional en beneficio de Fernando Llorente pasaron factura. El andaluz regresó a España para afrontar su segunda etapa en el Getafe. Sin embargo, su regreso fue eclipsado por aspectos extradeportivos que ocuparon muchos minutos en la prensa rosa.

Debido a su bajo rendimiento, el club madrileño decidió cederlo al Darul Takzim de Malasia. Después, recaló en el Cerro Porteño de Paraguay donde volvió a encauzar su carrera.

1417426802451En 2015, llegó a un acuerdo con el Cádiz. Un fichaje muy controvertido, pues el atacante había declarado en multitud de ocasiones que nunca vestiría de amarillo debido a sus raíces jerezanas. Meses más tarde, firmó el tanto del ascenso, el primero de su dilatada trayectoria.

cadiz_realmadrid_previa_rp_dani_guizaDos años después, ya con 37 años cumplidos, Güiza aprovechó su residencia en San Lucar de Barrameda para firmar por el Atlético Sanluqueño de la Tercera División andaluza. Tras conseguir la clasificación para el play off de ascenso, el jerezano regresó a nuestra isla para enfrentarse al Mallorca B. No marcó, pero dio la asistencia del tanto que en la prórroga valió el pase de los suyos. Quince días más tarde, el ariete celebraba en Yecla el ascenso a Segunda B con lágrimas en sus ojos. Rodeado de los suyos como si fuera la Eurocopa de hace justo una década.

1529931307_662498_1529931540_noticia_normal

La última gesta del exmallorquinista Dani Güiza