jueves. 28.03.2024

Por T.M.J.

Desde el pasado 8 de junio y hasta el próximo 10 de julio, Andratx se viste de gala para acoger sus tradicionales y esperadas Fiestas de San Pedro. Multitud de actividades programadas que los vecinos esperan con expectación durante todo el año. Y no es para menos. Casi un mes de eventos para la alegría de un pueblo orgulloso de sus tradiciones y pionero en otros, como el ya popular Brutatló. "Son días de reencuentro, de alegrías entre familiares y amigos", comenta a mallorcaconfidencial.com la alcaldesa del municipio, Katia Rouarch, en una entrevista, en la que realizamos un recorrido por la historia, los preparativos, la implicación de vecinos y consistorio; y los actos más importantes, de los que podrán disfrutar los andrixols y todos aquellos que visiten estos días el municipio.

- Todos conocemos las Fiestas de San Pedro de Andratx pero si se las tuviera que explicar a alguien que nunca haya estado, ¿Qué destacaría de ellas?

Es nuestra fiesta mayor, vivida por todos, andritxoles y visitantes, con una gran ilusión. La amistad y la alegría se respira en nuestras calles, con sus banderillas de fachada en fachada, confiriéndole un color y un ambiente especial. Nuestras fiestas patronales son reencuentros, ilusiones.

Destacaría la implicación de todos, y no perder nuestro patrimonio inmaterial. En ese sentido, el pregón es de gran importancia. Poder escuchar y ver a alguien relatar las fiestas de antaño, cómo era nuestro pueblo hace décadas, cómo hemos avanzado y evolucionado, cómo era Andratx y cómo es hoy... junto con sus vivencias, es algo que no tiene precio.

Poder emocionarme con el baile de Aires d'Andratx, disfrutar de las cenas con los más mayores, la bulla que se crea con el Brutatló, la mirada de un niño feliz en las atracciones, los premios a nuestros artistas y nuestros deportistas destacados, beber una copa en la plaza junto a los tuyos... Hay tantas cosas para destacar de estas fiestas, que nos quedamos sin tiempo y espacio.

Katia Rouarch, alcaldesa de Andratx

- Cada fiesta tiene un origen, un principio. ¿Cuando y como empezaron estas?

No sabría decir exactamente la fecha, pero a comienzos de Siglo XX se comenzó a celebrar San Pedro en Andratx. Antiguamente se celebraba Sant Bartomeu, pero por la cercanía de San Agustín -que son las fiestas de s'Arracó- decidió sustituirse por San Pedro ya que es el patrón de los marineros, y en Andratx había una de las cofradías de marineros más antiguas y tradicionales de Mallorca.

https://www.facebook.com/AAndratx/videos/1422975834469271/

- Con un programa tan extenso que incluye tantas y diferentes actividades... ¿Cuando empiezan los preparativos?

La verdad es que nunca empiezan, porque nunca terminan de prepararse. Estamos de lleno en las Fiestas de este 2018, y ya se están haciendo cosas para 2019. Y en unas semanas, en cuanto haya pasado San Pedro, se revisarán todas las actividades para tratar de mantenerlas o mejorarlas en los casos en que haga falta. Por tanto, diría que es una gestión que nunca termina. Pero, si tuviera que darte una respuesta concreta, te diría que a comienzos de año, en enero-febrero, es cuando se se intensifican las reuniones con las peñas, protección civil, policía local, brigadas, etc para terminar de perfilar el programa.

36048268_1421806014586253_7796120757620178944_o

- Para desarrollar tantas actividades, ¿Qué importancia tiene la colaboración de los vecinos?

Toda. Es verdad que el trabajo de los regidores, y especialmente de la regidora de Fiestas, es muy grande. Pero no lo es menos que sin la ayuda de los vecinos, sin su colaboración, estas fiestas no serían posible. Para poder tener unas buenas fiestas patronales necesitamos de la colaboración de todos. Y en Andratx tenemos la gran fortuna de que la colaboración de los ciudadanos es inmensa, porque los andritxoles y andritxoles son gente divertida, alegre, que sabe cómo disfrutar unas fiestas, y se implican con nosotros para que estas sean sus fiestas, las fiestas del pueblo.

- Año tras año, su programa es más extenso y diverso. ¿Es uno de los aspectos que diferencia a estas Festes con el resto?

Nosotros tampoco buscamos diferenciarnos del resto. Nosotros lo que pensamos es ofrecer a los andritxoles un programa lo más variado posible, porque entendemos que los gustos de cada uno de ellos puede ser muy diferente. A partir de ahí, en ese afán por tratar de ofrecer algo que guste a todos, tratamos también de incorporar novedades año tras año, pero también de mantener nuestras raíces y tradiciones. Y de ahí que finalmente quede un programa tan extenso y diverso.

36137100_1422219737878214_6954675671503208448_o

- Uno de los eventos más esperados, sobre todo para la juventud, es el Brutatló que este año cumple su séptima edición. ¿Cual cree que es la clave de su éxito?

Pues yo creo que es ese carácter divertido y alegre de los andritxoles que comentaba anteriormente. Sólo así se entiende que un pueblo como Andratx quede totalmente paralizado durante todo el sábado, con todos, participantes y espectadores, pasándoselo en grande, disfrazados, divirtiéndose... Ese, y el inmenso trabajo que se realizada desde el área de deportes para que así sea, claro. Junto con los comercios, las peñas, la policía local, protección civil...

Fiestas de San Pedro de Andratx

- Otro de los aspectos muy cuidados es la gran cantidad de actividades previstas para los más pequeños...

Claro, en ese intento de tener actividades dirigidas a todos los públicos y a todos los gustos, los niños y niñas son, quizá, nuestro primer objetivo. Porque sabemos que posiblemente sean ellos quienes más disfruten estas fiestas. Todos nos acordamos de cuando éramos pequeños lo bien que lo pasábamos en las fiestas de nuestro pueblo... y por eso queremos que los niños de hoy sigan teniendo esas experiencias y esos recuerdos. Su ilusión no tiene techo, y además acaban de comenzar las vacaciones... y no hay que olvidar que unos años, serán ellos quienes tendrán que tirar del carro para llevar a cabo las fiestas.

- Tampoco faltan eventos para los más mayores...

Nuestros mayores son nuestros gran patrimonio. Ellos son nuestra fuente de inspiración. Así que dedicarles unas buenas fiestas es lo menos que podemos hacer. Se merecen esto y mucho más. Intentamos satisfacerles, que puedan disfrutar de las fiestas de Andratx como han hecho tantos años, y que se llenen de besos, de abrazos, y por supuesto de un buen baile.

19264309_1114189075347950_4482780448640104812_o (1)

- Uno de los momentos más esperados es el pregón... ¿Qué nos puede contar acerca del de este año?

El pregón es el pilar de las Fiestas. Este año, como el año pasado, será una mujer quien lo protagonice. Una mujer de esas con carácter, trabajadora nata, que ha luchado toda su vida sin pararse ni rendirse ante nada. Ana Calafell nos recordará su infancia en la Andratx de los años 30, su juventud cubana -como tantos otros andritxoles-, y su madurez en Camp de Mar. Es una persona excepcional, con una gran vivencia, y lo mejor de todo, con ganas de compartirla. Como alcaldesa estoy orgullosa de poder dar esta oportunidad a una gran mujer como es Ana.

- Para acabar, ¿que considera como alcaldesa  que representan dichas Festes para los vecinos?

Representan el orgullo de ser andritxol, de ser un pueblo y una gente maravilloso, divertido, alegre, servicial, animado... Es también una buena manera de promocionar nuestro municipio. Pero, sobre todo, son días de reencuentro, de alegrías entre familiares y amigos. Las Fiestas de San Pedro son nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra tradición, nuestra historia.

19620363_1114189265347931_1871580532466115365_oPara más información, podéis consultar el programa.

"Nuestras fiestas patronales son reencuentros e ilusiones"