jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

En Podem están esperando a que Salvador Aguilera explique qué va a hacer con su acta, una vez que registre su baja del partido, pero por si acaso se le ocurre no renunciar a ella, fuentes de los morados ya han manifestado que les parece una incoherencia si se va al Grupo Mixto.

Sería traicionar a la gente que ha votado a Podem, que es a través de la formación que ha obtenido esta acta, añaden las mismas fuentes.

Y van más allá cuando afirman que lo lógico sería que si está descontento con Podem que presente su dimisión, que registre su baja y que deje el acta. Si quiere volver a hacer política que la haga desde la calle, que se puede hacer perfectamente, subrayan los interlocutores sondeados por mallorcaconfidencial.com.

El partido de Alberto Jarabo no se pronunciará oficialmente hasta que Salvador Aguilera no exponga públicamente sus motivos ante los medios de comunicación, a los que ha citado esta mañana en el Parlament.

Y cuando hable Aguilera Podem hará público un comunicado con la postura de los morados.

El diputado por de Podem por Ibiza se ha mostrado muy crítico con su formación en temas tan polémicos como la zonificación, la vivienda, el turismo y la educación, con cuyo conseller del Govern, Martí March, ha tenido serias diferencias.

Si opta por mantener el escaño, el grupo de Podem sufrirá su tercera baja en la legislatura, tras las producidas a raíz del expediente, que concluyó en expulsión, a las diputadas Xelo Huertas y Montse Seijas, quienes mantienen sus actas como diputadas del Grupo mixto.

Salvador Aguilera ha sido el portavoz de los morados en el Parlament el los asuntos referentes a las políticas educativas y, pese a mantener su grupo el apoyo externo al Govern balear, ha mantenido controversias relevantes con el conseller de Educación, Martí March.

Tras su marcha, el Pacto de Gobernabilidad (PSIB, MÉS per Mallorca y Podem) se quedaría con 31 diputados, de los 34 con los que empezó la legislatura. Aún así, la mayoría parlamentaria en Baleares está en los 30 diputados, con lo que el Ejecutivo autonómico de Francina Armengol no tendría problemas para acabar una legislatura que ha tenido más de un terremoto político.

El abandono de las filas de los morados de 3 parlamentarios, entre ellos la expresidenta del Parlament Xelo Huertas, y los supuestos casos de corrupción en los que se has visto envueltos MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca (caso contratos), han marcado la primera legislatura de Armengol como primera mujer inquilina del Consolat de la Mar.

3ª baja de Podem: Nos parece una incoherencia si se va al Grupo Mixto