viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Las espadas están en todo lo alto, a juzgar por las declaraciones que ha realizado el líder de Podem, una vez que el ya exmorado, Salvador Aguilera, expusiera públicamente sus razones para abandonar la formación de los círculos.

Alberto Jarabo lo primero que ha hecho es curarse en salud y  ha pedido "disculpas" a los votantes de su partido por el comportamiento "personalista, egocentrista y a veces demasiado infantil" del diputado Salvador Aguilera, al que ha llamado "tránsfuga" tras pasarse al Grupo Mixto.

"Ha cometido un fraude a nuestros votantes, que habían votado a Podem (...), ha traicionado a esta ciudadanía", ha afirmado Jarabo en una comparecencia ante la prensa después de que Aguilera hiciera pública su decisión de conservar su acta de diputado pese a abandonar Podemos disconforme con las políticas de la formación.

El portavoz parlamentario ha asegurado que el diputado ibicenco se pasa al grupo mixto por negarse a acatar unas decisiones que "son colegiadas, y lo han sido siempre", como les ocurrió a Xelo Huertas y Montse Seijas, expulsas del partido de los círculos por vulnerar su código ético.

Una guerra en toda regla y además sin escudos, porque a las palabras de Jarabo hay que sumar las que ha pronunciado sobre esta nueva crisis morada el secretario de Organización de Podem, Alejandro López.

El número 2 de los podemitas de Baleares, ha definido a los tres diputados dados de baja del grupo parlamentario esta legislatura como "gente con intereses muy personales" que se aprovechó de que su organización "acababa de nacer" para integrarse en las candidaturas autonómicas de 2015, algo que ya no ocurrirá en 2019, porque es "un partido muchísimo más maduro".

Lo que en un principio iba a ser tan sólo un comunicado explicando la postura del partido, según manifestaron a mallorcaconfidencial.com ayer por la noche, se ha convertido en una cascada de declaraciones que dejan en muy mal lugar a Salvador Aguilera y a las otras dos expodemitas: Xelo Huertas y Montse Seijas, ambas en el Grupo Mixto.

Alberto Jarabo llama “egocentrista” y “tránsfuga” a Salvador Aguilera