jueves. 28.03.2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, ha abandonado este jueves junto a la delegación catalana que le acompañaba un acto en Washington por considerar "intolerable" el discurso que ha pronunciado el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, en el que ha negado que existan presos políticos en el país.

Se trataba de la recepción de apertura del SmithSonian Folklife Festival, del que Cataluña es la cultura invitada junto a Armenia. Tras la intervención de Torra, Morenés le ha replicado con un discurso en el que ha negado que en España haya presos políticos, y que para el presidente catalán ha sido "ofensivo" con Cataluña y sus instituciones.

Torra ha criticado que el embajador le haya dejado por mentiroso: "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", ha resaltado, para a continuación reclamar su dimisión. Por ello, ha preguntado al PSOE, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, si comparten el discurso de Morenés: "De seis folios y que venía ya preparado para tildarnos de mentirosos y continuar falseando la historia de lo que sucede en Cataluña".

Torra deja un acto tras negar el embajador español que haya presos políticos