viernes. 29.03.2024

La expedición científica Alnitak 2018, liderada por los biólogos Ricardo Sagarminaga van Buiten y Fernando López-Mirones en calidad de director de ORCA-Films encargado de las filmaciones, han localizado y documentado durante 70 minutos la presencia de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) de 5 metros de longitud a 8 millas de Cabrera.

En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas desde hace al menos 30 años.

En esta ocasión, este avistamiento histórico ha sido fotografiado, filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países. Entre ellas dos jóvenes estudiantes de 16 años, Miguel Félix Arboledas y Nahim Lasgaa Capó, que obtuvieron una beca en la campaña gracias a un concurso en su colegio de Alnitak y la Asociacion ONDINE. Ganaron con una canción trap sobre los plásticos en el mar, titulada "MedioAmbientTrap".

36325482_1962357313835173_2104318552365334528_n

Además de Ricardo y Fernando, también se encontraban a bordo Beat von Niederhaeusern, Sam Laederach, de Suiza, Georgina Stevens de Reino Unido, Doris Juan de Austria y Cornelia y Susanne Luxner, de Alemania.

La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana.

La campaña científica de Sagarminaga y su equipo lleva a cabo varias investigaciones, recogiendo datos sobre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojos; así como de la presencia de micro plásticos en el mar y la divulgación de la conservación del medio marino.

Avistado un tiburón blanco de cinco metros en aguas próximas a Cabrera