jueves. 28.03.2024
La portavoz del Govern, Pilar Costa
La portavoz del Govern, Pilar Costa

Por María Jesús Almendáriz

La presidenta Armengol ha tenido que emplearse a fondo para que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos de su brazo a torcer y que a golpe de decreto arregle lo que en principio era imposible solucionar a corto plazo. Esto quiere decir que después de que Ábalos dijera que por lo menos se necesitaban 6 meses, como poco, para conseguir implementar el dinero del descuento del 75%, al final la cosa se hará mediante decreto, con lo que se podrá aplicar ipso facto, o al menos durante este año.

Captura de pantalla 2018-06-29 a las 13.16.43Lo ha avanzado la portavoz del Govern, Pilar Costa, tras el Consell de Govern, después de que la presidenta haya hablado con el ministro Ábalos: El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes tramitar por urgencia el decreto que permitirá aplicar el 75 por ciento de descuento en billetes de barco o avión a la Península.

"El Gobierno de Rajoy y el PP nos engañaron"

Costa ha dicho también que "el Gobierno de España y el PP nos engañaron" y considera que acusar a la presidenta, Francina Armengol, de querer marcarse un tanto mediante estrategia política "es muy cínico" y "absurdo".

Así ha respondido la portavoz del Ejecutivo autonómico tras las críticas vertidas desde las filas del PP, de Ciudadanos y hasta de sus propios socios de Gobierno, que la han presionada para conseguir que el descuento se aplique ya, como Rajoy prometió a los canarios para conseguir su voto favorable en la aprobación de los Presupuestos del Estado.

Los presidentes de ambos archipiélago el martes en Madrid

De cualquier forma, las agendas se mantienen y la reunión que ya estaba cerrada para el próximo martes en el Ministerio de Fomento sigue adelante.

José Luis Ábalos x1x1Una reunión a la que la presidenta Armengol asiste acompañada de su homólogo canario, Fernando Clavijo, para ahondar, se supone, más en los detalles del acuerdo al que llegaron ambas autonomías con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Armengol en Canarias con Nueva Canaria Francina Armengol con el presidente de NC en su viaje a Canarias

Armengol y Clavijo insistirán en que el decreto debe elaborarse ya, sin perder tiempo, como consecuencia de los problemas administrativos derivados de la enmienda que pactaron Nueva Canaria y PP en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

A golpe de decreto Baleares dispondrá del 75% de descuento