jueves. 28.03.2024
El diputado del Grupo Mixto, Salvador Aguilera (Foto: Archivo)
El diputado del Grupo Mixto, Salvador Aguilera (Foto: Archivo)

Por María Jesús Almendáriz

Era la pregunta casi obligada que formular a la portavoz Pilar Costa tras el Consell de Govern de este viernes: ¿Qué opinaba el Ejecutivo autonómico del tercer abandono de un morado de las filas de Podem?

Está claro que la marcha de Salvador Aguilera al Grupo Mixto no menoscaba ni pone en peligro la mayoría del Govern en el Parlament, que sumando PSIB, MÉS y el apoyo externo de los ahora 7 parlamentarios de Podem son 31.

Parlament balear 11

Sin embargo, esta tercera marcha si que evidencia que en el partido de los círculos en Baleares las cosas andan más que revueltas.

Aún así y con todo, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha lanzado este viernes un mensaje de "tranquilidad" tras la salida de Salvador Aguilera de Podem, formación que respalda al Ejecutivo desde fuera, porque siguen contando con "el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados de la Cámara".

Costa se ha expresado así, tras el anuncio de Aguilera acerca de que abandona la formación morada porque la considera un "proyecto fallido" y que por lo tanto ingresará en el grupo mixto para "acabar esta etapa luchando por los intereses de la isla de Ibiza".

Por su parte, la secretaria general de Podem Ibiza, Viviana de Sans, ha exigido este viernes a Aguilera, que devuelva el acta de diputado porque, de no hacerlo, cometería un "fraude" para el conjunto de la ciudadanía.

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 21.56.36También se ha pronunciado sobre esta baja en los morados la presidenta del Govern, Francina Armengol. Y lo ha hecho en el mismo sentido que los integrantes de los círculos: Que si Aguilera no estaba a gusto en Podem debería abandonar su escaño y "no ir a incrementar un planteamiento de transfuguismo en el grupo mixto".

Pero el más crítico con el ya expodemita ha sido, sin lugar a dudas, el lider de Podem Alberto Jarabo, al calificarlo de tránsfuga y egocentrista.

A las voces para que Aguilera devuelva el acta se han sumado la de Laura Camargo y la de Carlos Saura, entre otras muchas de los morados.

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 21.57.39

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 21.56.05Las redes podemitas se han abalanzado contra su excompañero con 'memes' y ácidas críticas. En todas ellas señalan el dinero, antes que la ideología o el querer hacer las cosas de otra manera, como el motivo principal por el que Salvador Aguilera se queda con el escaño, que tanto le reclaman su excolegas.

Salvador Aguilera 00000

Mensaje de "tranquilidad" del Govern tras la salida de Aguilera de Podem