PSOE y Podemos acuerdan proponer al periodista Andrés Gil al frente de RTVE

PSOE y Podemos han acordado proponer al periodista Andrés Gil, actual jefe de Política de ‘eldiario.es’, como presidente de RTVE, según ha confirmado este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El nombre tiene que ser ratificado por las Cortes y se necesita el apoyo de otros grupos.

Captura de pantalla 2018-06-29 a las 11.54.07

“Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: El acuerdo parlamentario que había respecto del concurso público es un objetivo fundamental e imprescindible y TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y ser un servicio publico independiente”, ha afirmado Iglesias en una entrevista en Antena3.

La mano larga de Podemos

Andrés Gil (Madrid, 1973), cuyo nombre ha adelantado ‘El Confidencial’, trabajó en ‘El País’ y Prisa Revistas antes de llegar a ‘eldiario.es’. Fue fundador y subdirector del diario ‘ADN’ y ha colaborado con el programa ‘La Ventana’ de Cadena Ser.

El líder de Podemos ha destacado el “duro” trabajo realizado por sus compañeros de partido para lograr un acuerdo con los socialistas sobre la persona para presidir el ente público. Asimismo, ha subrayado que todos los candidatos que han salido estos últimos días “son de personas enormemente solventes”, como Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera.

Iglesias ha señalado que le parece “normal” que surgieran “muchos nombres”, como los del Consejo de Administración (de RTVE). “Son de personas comprometidas con TVE y con que tiene que ser un servicio publico y no un aparato de propaganda, que es lo que hizo el Partido Popular”, ha apostillado.

Lección de los miembros del Consejo de RTVE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, convocó este jueves una sesión plenaria para el próximo lunes 2 de julio por la tarde para un primer intento de elección de los seis miembros del Consejo de RTVE que le corresponde nombrar a la Cámara baja.

Ana Pastor y Carmen Calvo

El Pleno ha sido pedido por el Gobierno, una de las opciones que recoge el Reglamento al tratarse de una sesión extraordinaria, ya que julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios, según establece la Constitución.

Tienen de plazo hasta el lunes

Fuentes de la Cámara han indicado que los nombres de los candidatos deberán registrarse antes de las doce del mediodía del lunes y a las 16.00 horas empezará la sesión plenaria donde se procederá a una primera votación por papeleta en urna.

En esa cita, los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 234 diputados. En caso de que no logran ese mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria a las 48 horas, lo que ya se calcula para el miércoles día 4 de julio, donde ya bastaría con la mayoría absoluta (176 votos), siempre que sus nombres estén avalados por al menos cuatro grupos parlamentarios.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.