viernes. 19.04.2024

Tras el fatal accidente de la madrugada de Sant Joan, en el que falleció Paula Fornés, una joven de 15 años que acaba de finalizar sus estudios de secundaria en Es Liceu de Marratxí, los vecinos han denunciado que la primera línea de Sa Ràpita no sea peatonal. El Ajuntament de Campos trabaja en ello. De hecho, el alcalde Sebastià Sagreras ha anunciado que ya está redactado el anteproyecto para hacer una ronda de acceso.

La gente de Sa Ràpita está conmocionada tras la muerte de Paula Fornés, mientras volvía a casa la noche de Sant Joan.

Según varios vecinos, tal vez, la muerte de la joven podría haberse evitado.  "No nos ha sorprendido. Era cuestión de tiempo". Así lo ha expresado Neus Palmer, quien veranea en Sa Ràpita desde hace años, en su Facebook.

De hecho, hace un par de años un coche se empotró contra una casa. En concreto, en la de los vecinos de Palmer. Por suerte, por aquel entonces no hubo siquiera heridos. Esta vez no ha sido así y hay que lamentar la muerte de una joven de apenas 15 años.

Paula Fornés atropellada en sa RàpitaPor este motivo, esta vecina ha denunciado públicamente que en una zona como Sa Ràpita, donde "en los meses de verano desembarca mucha gente" y ni tan siquiera se haya puesto "algún" paso de cebra y "algún" badén.

Un carril bici más que peligroso

"Esta niña iba por el carril bici, es cierto, pero podría haber pasado yendo andando por la acera donde los coches van a toda leche por primera fila", ha lamentado. Y, ha añadido, "el carril bici además de ir paralelamente a la carretera tiene un 'bordillo' donde más de una vez la gente que va por allí da de bruces cuando se cruza con otros viandantes. Vamos todo muy bien hecho..." ha concluido.

Así las cosas, la propuesta de Palmer es que la primera línea sea peatonal; así como que los coches pasen por detrás del núcleo urbano.

Con este objetivo se ha dirigido Palmer al alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, en Facebook. A Sagreras le imploran, "por favor, que no pasen más cosas como la de anoche". Refiriéndose a la noche de Sant Joan. Para que, así, continúa Palmer, "los rapiters y los que no lo son puedan transitar a pie o en bicicleta con total seguridad".

Los vecinos piden soluciones

Muchos otros vecinos se han sumado ya a esta petición.  "Hace más de diez años que el Ajuntament de Campos ha aprobado hacer peatonal la calle principal y que los coches pasen por detrás del casco urbano", han contado a mallorcaconfidencial.com algunos de estos residentes. El alcalde de Sebastià Sagreras ha desmentido en declaraciones a este digital dicha información.

Asimismo, Sagreras, alcalde de Campos, ha asegurado a mallorcaconfidencial.com que "a nosotros nos encantaría que el tráfico pasará por detrás del casco urbano". Si bien, ha reconocido que "para eso se requiere mucho dinero".

Además, es necesario hacer "una ronda de acceso". Desde el Consistorio trabajan para que sea una realidad lo antes posible. De hecho, "el anteproyecto de la ronda en cuestión ya está redactado", ha asegurado Sagreras.

"S' Estanyol tiene en cambio menos disponibilidad a hacer la ronda. Si ellos no lo hacen hay un problema", ha indicado el alcalde de Campos. Pues, ha concluido, "afectaría solo al tráfico que transcurra por el interior del municipio".

Quejas al departamento de Territorio e Infraestructuras

Para que la petición de los vecinos no caiga en el olvido están utilizando las redes. Su intención es sumar apoyos. Para, así, hacer una queja ante el departamento de Territori e Infraestructures y la Dirección Insular de Infraestructures y Mobilitat del Consell de Mallorca.

quejas-vecinos-sa-ràpita-consell-mallorca

Quienes quieran sumarse a esta petición pueden hacerlo. En el escrito debe rezar "Necesidad de desviar tráfico primera linea de mar Sa Ràpita -S Estanyol. También dar seguridad para pasear, hacer deporte e ir en bici. Es un peligro para el incremento de tráfico de vehículos, necesitan poder pasear sin peligro de accidentes".

Y es que, como ha terminado diciendo Palmer en su escrito en Facebook "esto es muy grave, una niña ha perdido la vida, con estas cosas no se juega".

Una noche de Sant Joan trágica

La muerte de Paula Fornés ha reabierto el debate  este debate sobre la carretera de Sa Ràpita-S'Estanyol.

Ha sido en esa zona donde la madrugada del sábado, coincidiendo con la noche de Sant Joan, la joven de 15 años ha perdido la vida. La menor ha sufrido un politraumatismo severo  y una parada cardiorespiratoria que han hecho que pereciera en el acto.

Una conductora ha invadido el carril bici por el que Paula volvía, junto a unos amigos, a casa.

La mujer que conducía el vehículo ha dado positivo en alcohol. Además se dió a la fuga sin atender a la menor. Si bien, posteriormente, fue detenida por la Policía Local.

El mediodía del lunes pasaba a disposición judicial y la jueza de Instrucción número 3 de Manacor ha dictado prisión provisional. La ha acusado de presunto homicidio imprudente en concurso con conducción bajo los efectos del alcohol

El colegio donde estudió Paula, de luto

Paula acababa de terminar sus estudios de secundaria en el colegio Es Liceu, en sa Cabana, Marratxí.

El centro educativo ha puesto un crespón negro en recuerdo de la joven. Además, ha hecho un comunicado en el que lamenta la pérdida de su alumna en "un accidente con trágicas consecuencias".  Y ha querido hacer llegar su apoyo a sus padres y a su hermano, con una sentidas palabras.

Se ha sumado así a las muestras de cariño de los familiares, amigos y conocidos de la menor fallecida.

La indignación de que te arrebaten a un ser querido

Una de los escritos más conmovedores que hemos podido leer estos días en las redes ha sido el de la tía de Paula.

En un escrito publicado en Facebook, Ana Rodríguez ha denunciado que "no puede ser tan barato un brutal asesinato porque es lo que es".

Finalmente, pide ayuda para que la Justicia endurezca las penas contra los conductores que siegan la vida de la gente. Con este objetivo este jueves ha iniciado una petición en change.org, que cuenta ya con casi 9.000 firmas.

endurecimiento-penas-alcohol-volante

Vecinos de Sa Ràpita se movilizan para hacer la primera línea peatonal