Un barco de 26 metros pasa más de un día sobre la posidonia de Portocolom

Durante los últimos años, el fondeo sobre la pradera de Posidonia oceánica de Portocolom se ha convertido en una práctica habitual. De nada han servido las denuncias, tanto públicas como ante la autoridad, de la plataforma Salvem Portocolom. Y es que algunas embarcaciones continuan lanzando sus anclas y cadenas sobre el alga.

Después de mantener reuniones con la Conselleria de Medi Ambient, Demarcació de Costes, PortsIb y el Ajuntament de Felanitx, en las que la plataforma presentó propuestas concretas, la solución fue colocar una barca de vigilancia de fondeo con base en el puerto de la localidad. Sin embargo, con la voluntad no es suficiente.

Àncora Totem amb ma. 29-6-18_MomentEl pasado domingo 24 de junio, la plataforma publicó una foto del ancla de un velero con hojas de posidonia arrebatadas. Ese mismo día, también mostraron la imagen de una imponente motora fondeada cerca de la pancarta de 6×6 metros que recuerda que no se puede fondear por encima del alga.

Entre el jueves y el viernes aconteció “un hecho mucho más grave y más que indignante. Hace días que observamos que la barca de vigilancia no trabaja los atardeceres. El jueves por la tarde observamos varias embarcaciones fondeadas en encima de la pradera. Impunemente las barcas pasan la noche”, informó Salvem Portocolom a través de un comunicado. 

La plataforma insiste en que “por la mañana del viernes, antes de las 8, denunciamos públicamente la situación a través de nuestra cuenta de Twitter, poniendo como receptores del mensaje el 112, los Agentes de Medio Ambiente y la Consejería. Más concretamente, denunciamos la presencia del velero de 26 metro de eslora Totem, de bandera holandesa”.

11360001“Según el servicio Marine Traffic, este barco fondeó en encima de la pradera a las 15:39 del jueves 28 de junio, hora local. Ingenuamente, hicimos esperar que la barca de vigilancia actuaría al respecto, pero esto no fue así. El Totem siguió allí mismo toda la mañana y parte de la tarde hasta que hacia las 16:30 partía del puerto. Entretanto, miembros de nuestra plataforma pudieron fotografiar y filmar el ancla y la cadena del barco a encima del alga. También, dada la inoperatividad institucional, hacia las 14 horas, hicimos llamar el 112 para asegurarnos de que se había recibido el aviso”, explican desde Salvem Portocolom.

Para la plataforma resulta indignante que “teniendo la Consellería un servicio de vigilancia tan cerca, de nuevo deban ser personas voluntarias las que tengan que hacer los avisos, actuar y difundir estas situaciones. De igual manera, es penoso que otra vez tengamos que ser nosotros, con los pocos medios de los que disponemos, los y las que tenemos que obtener las pruebas y poner la denuncia”.

Peticiones urgentes

Desde Salvem Portocolom exigen que “se asuman responsabilidades y que se pongan más medios para que esto no vuelva a pasar. No puede ser que ésta se convierta en la canción del verano. Además, visto que esto está pasando bien delante de nuestros ojos, no nos podemos imaginar que estará pasando en otros lugares de nuestra costa un poco más escondidos”.

Por último, recuerdan que mañana es 1 de julio y que el esperado decreto de protección de la posidonia todavía no ha sido aprobado.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.