jueves. 28.03.2024

Por Tommy M. Jaume

La selección española ha caído eliminada este domingo por la tarde de la Copa del Mundo tras perder en los penaltis ante el anfitrión Rusia en el duelo de octavos de final. Después de empatar a uno, los errores desde los once metros de Koke y Aspas condenaron a un combinado nacional que ya fue apeado en esta suerte en las ediciones de México´86 y Corea del Sur y Japón´02 frente a Bélgica y los anfitriones coreanos, respectivamente.

DhB9HAhX0AEBnKQEntre los 78.011 asistentes, destacar la presencia del Rey Felipe VI. "Los galones de campeón los tenemos nosotros, y hay calidad y ganas de sobra para demostrarlo", afirmó a su llegada. Putin, ausente.

DhB0i5rWkAAiVjiEn el once inicial español, el seleccionador Fernando Hierro apostó por Marco Asensio en detrimento de Andrés Iniesta. El manchego no se quedaba en el banquillo con la Selección desde el 7 de junio de 2016 en el amistoso ante Georgia. En un Mundial, la última fue el 27 de junio de 2006. Por otra parte, Koke (suplente en los dos últimos envites) formó en el doble pivote junto a Busquets.

DhBmM8uWAAETAJQLa tarde no pudo empezar mejor para los intereses de "La Roja". En el minuto 11, una falta lateral botada por el calvianer fue empujada a la red por el Ignashevic en su intento de impedir el remate de Ramos.

DhBsK4HXkAA3QLNPasada la media, llegó la primera ocasión de los anfitriones con un disparo de Golovin desde la frontal que se marchó fuera por poco. En el minuto 38, Koke estuvo cerca de darle un disgusto a su compañero De Gea en una acción que acabó en córner. Precisamente, ese saque de esquina dio origen al penalti cometido por Piqué tras abortar con la mano un remate de Dzyuba. El gigante ruso no perdonó su lanzamiento, engañando completamente al meta del Manchester United.

DhCA9ObW4AERwsu

Durante el intermedio, se retiró Zhirkov y entró Granat. La permuta no cambió el guión. España continuó dominando con una insultante superioridad aunque sin ideas a partir de la línea de tres cuartos. A la hora de juego, el jugador del Villarreal Cherysev sustituyó a Samedov y cuatro después, el goleador Dzyuva dejó su lugar a Smolov.

DhCA_E5X4AIwiu8En el minuto 66, Iniesta reemplazó a Silva y tres más tarde, Carvajal hizo lo propio con un tocado Nacho. Sin movilidad en ataque, Hierro recurrió a Aspas en el tramo final sacrificando a un desasistido Diego Costa.

1530448888_435848_1530459483_noticia_normalA falta de nueve para el final, Busquets reclamó una mano en el área rusa. Tras consultar con el VAR, Kuipers decidió no señalar nada. En el 84, Akinfeev se lució tras un potente tiro de Iniesta desde la frontal. Después, el remate de Aspas tras cazar el rechazo se fue demasiado cruzado.

Durante los instantes finales, y después de un grosero error defensivo solventado in extremis por Jordi Alba, España malgastó tres saques de esquinas consecutivos. Así pues, el pase a cuartos tuvo que decidirse en la prórroga.

DhCA9_BWkAAWH7l

El tiempo extra evidenció el cansancio de ambas escuadras, que aprovecharon la nueva normativa para efectuar un cuarto cambio. En el 99, Marco Asensio probó fortuna con un disparo lejano. Poco después, fue sustituido por Rodrigo Moreno.

En la segunda mitad de la prórroga, el recién entrado y Carvajal tuvieron en sus botas la clasificación en una doble ocasión que ninguno supo culminar. En el 114,  los jugadores de España reclamaron con vehemencia una posible pena máxima sobre Ramos tras una falta lanzada por Koke. De nuevo, Kuipers obvió la jugada a instancias del VAR. Así pues, sin goles, esperaba la lotería de los penaltis (la primera del presente campeonato). Todo ello, bajo una espectacular tromba de agua.

DhCIhZpWsAAupHkEntonces, el guardameta Akinfeev justificó su fama de "para penaltis" rechazando los lanzamientos de Koke y Aspas. Así, España se iba para casa. La maldición de los anfitriones continúa.

DhCM_VcWAAYCxSc

España, eliminada del Mundial en los penaltis tras un polémico choque