viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Son muchos los 'sanchistas' que se han sentido defraudados en Baleares porque no han tenido ni tan siquiera la oportunidad de 'postularse' para cualquiera de los cargos que el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha repartido por las Islas. Y se quedan todavía más sorprendidos cuando en Ferraz les responden que "Pedro habló sólo con Francina".

Está claro que Sánchez no quiere volver a tropezar dos veces en la misma piedra para evitar catástrofes políticas como la que le llevó a su defenestración total del PSOE por no comunicarse ni escuchar a la baronía, que tenía entonces, y que tiene ahora repartida por toda España. El aparato se le echó encima y ninguno de los barones le salvó de la quema.

Pedro Sánchez adios al psib

Y es en este contexto en el que circunscriben algunos de los 'sanchistas' de Baleares las decisiones que se han tomado respecto a los principales cargos que ha tenido que nombrar el Gobierno del PSOE en las Islas, tras cambiar Moncloa de inquilino: Rajoy por Pedro Sánchez, quien, contra todo pronóstico, sacó adelante la moción de censura.

"Son todos gente de Francina"

"Son todos gente de Francina", trasladan a mallorcaconfidencial.com de forma retórica y asumiendo la evidencia. Sin embargo, desde un principio el círculo cercano a la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern ya señalaba que el de la 'confianza' con Armengol iba a ser el principal rasgo que se iba a tener en cuenta a la hora de nombrar Delegada del Gobierno en Baleares (Rosario Sánchez) y otro cargo relevante, como ha sido la propia Secretaría de Estado de Turismo (Bel Oliver).

Bel Oliver ok

Uno y otro cargo, están ocupados por mujeres muy cercanas a Armengol. Bel Oliver, aunque ya no era su número 2 en el partido (responsabilidad que ahora comparten Silvana González que es secretaria de organización y su jefa de gabinete y Iago Negueruela, el portavoz del PSIB y conseller de Treball), sí conservaba este estatus en el Parlment al ejercer de portavoz adjunta (la número 2).

Anteriormente en el Consell, en la legislatura de 2007-2011, cuando Antich gobernaba Baleares y Armengol el gobierno insular, Bel Oliver ya era del núcleo duro de la entonces secretaria de la Federación Socialista de Mallorca.

Rosario Sánchez, delegada del Gobierno de Baleares toma de posesión

Y Rosario Sánchez como ya informamos en este digital tuvo un papel importante cuando Armengol no había dado el salto al Govern y el Consell de Mallorca era su competencia. Sánchez se afilió al PSIB en 2007, pero cuenta con la confianza de la secretaria general de los socialistas de Baleares.

"Nos han dejado tirados"

Los 'sanchistas', socialistas prácticamente desde que eran crios-crias, se sorprenden y cuentan a mallorcaconfidencial.com que, dejando apreciaciones políticas y profesionales aparte (que también las han hecho), no entienden que una gran parte de la gente que apoyó a Pedro Sánchez en su 'retorno' se encuentren en tierra de nadie o incluso buscándose la vida por ahí.

primarias pedro sanchez en palma 2

No les parece mal que Armengol haya elegido a su gente de confianza, pero esperaban una especie de 'toma y daca', un respeto por parte de Ferraz, para con la gente que apoyaron a un Pedro Sánchez en horas bajísimas y "ahí estábamos nosotros", defendiendo la militancia, recuerdan con cierto descontento.

Sofía Hernanz, el gran enigma en la estructura de poder de Pedro Sánchez

¿Y qué papel desempeña la ibicenca Sofía Hernanz en la conexión Baleares-Moncloa-Ferraz?. Es una pregunta que también se hacen los 'sanchistas', sobre todo los de Mallorca, que no están satisfechos con las explicaciones que les han dado desde Madrid: "Pedro sólo ha hablado con Francina".

Hernanz, muy prudente con las cosas de casa (de Baleares), ha optado por echar balones fuera y evitar estar en medio de los intereses de Armengol, (primero 'patxista', de Patxi López) y después 'sanchista'), y los del propio Pedro Sánchez.

Captura de pantalla 2018-06-29 a las 18.42.31El secretario general del PSOE la tiene controlando el Congreso, como secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario en el Congreso.

"A los 'sanchistas' nos dicen que Pedro habló sólo con Armengol"