viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Stop Maltrato Centro de Acogida y Stop Desahucios han acudido este lunes ante las puertas de los juzgados de Palma para denunciar públicamente que la menor que fue violada en Palma el 19 de junio sufre desprotección porque el juez tan sólo aplicó al acusado una orden de alejamiento de 500 metros, teniendo antecedentes penales. La menor pertenece a Stop Desahuicios y ella y su familia han tenido que abandonar su casa ante la imposibilidad de vivir en el mismo barrio que su presunto violador.

Stop Desahucios denuncia violación menor

La plataforma Stop Desahucios ha denunciado públicamente una violación a una compañera de Mallorca menor de edad y ha protestado por la decisión del juez de dejar al presunto autor en libertad provisional a pesar de que tiene antecedentes.

La portavoz 'Stop Maltrato Centro de Acogida', Alma Vives, ha leído esta mañana ante las puertas de los juzgados de Vía Alemania un comunicado en el que relata cómo ocurrieron los hechos y ha recordado que tuvieron lugar el pasado 19 de junio y fueron denunciados ante la Policía tras realizar las pertinentes pruebas médicas.

"Desde entonces, ha afirmado, nuestra compañera y su familia viven una situación de desprotección e inmunidad".

Sólo 500 metros y en el mismo barrio

Y ha explicado por qué: "Si bien el violador fue detenido y puesto a disposición judicial el juez dictó únicamente una orden de alejamiento de 500 metros y lo dejó en libertad provisional. Estos hechos se producen a pesar de que las pruebas médicas ratifican la versión de la joven y pese a contar el acusado con condenas judiciales previas", ha subrayado Vives.

Pero la cosa es más preocupante porque asegura que "el día que nuestra compañera y su familia acuden a ratificar la denuncia, tuvieron que enfrentarse a una treintena de personas (familiares y amigos del violador) que estaban presentes en la puerta del juzgado con el claro objetivo de intimidar".

Hay otras muchas manadas, no sólo la de Pamplona

"Se trata de aquello que por desgracia vamos conociendo como Manada desde el caso de hace dos años en Pamplona y que, sin embargo, es un hecho común", denuncia Alma Vives, quien no entiende que "el juez, al parecer, no dio la importancia a todos estos hechos ni a la condena por intento de homicidio que figura en entre los antecedentes del violador".

En este sentido denuncia una situación de desprotección, que ha llevado a la familia de la menor a llegar a un acuerdo para abandonar la vivienda "por la que estaban luchando y, por tanto, ceder frente a los desahuciadores debido a la imposibilidad de seguir en el barrio en estas condiciones".

La Defensa de la familia ha interpuesto un recurso contra la decisión de dejar libre al presunto violador para exigir que sea enviado a prisión.

Banda latina 'Los Trinitarios'

Hacía dos meses que la menor, de 16 años de edad, mantenía una relación sentimental con el presunto autor, un joven de 25 años. Según los denunciantes, él la amenazó para que acudiera a su domicilio, donde habría tenido lugar la agresión sexual.

El joven fue detenido en 2010 como presunto cabecilla de una banda latinoamericana, los Trinitarios, que fue desarticulada y tiene una condena anterior por un intento de homicidio, según ha señalado la portavoz de 'Stop Maltrato'.

La plataforma Stop Desahucios no descarta movilizaciones porque enmarcan este caso en uno más de las muchas Manadas que hay en todo el territorio, no sólo la que actuó en los Sanfermines de Pamplona.

Movilizaciones y un sistema garantista para las víctimas violencia sexual

Por eso exigen "una actuación judicial ejemplar en este caso, para que se juzgue al violador y no a la víctima, como parece habitual en este tipo de casos", puntualiza Alma Vives, que pide que "se lleve a cabo una tramitación justa, que pase por no dejar en libertad al violador que ha mostrado reiteración delictiva".

También piden que "se abra una investigación por la actuación de La manada de amigos y familiares del violador" cuando supuestamente intimidaron a la menor en los juzgados.

Y en este sentido ha puesto el acento en exigir "un sistema garantista para las víctimas de violencia sexual".

Stop Maltrato 5

Denuncian la violación a una menor y que el autor esté en libertad provisional