viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

Baleares y Canarias comparten una problemática común: la turistificación. Sobre este tema se ha tratado en la clausura del curso de Economía y Ecología Política del Turismo. Se trata de un curso organizado, entre otros, por el GOB.  Y en el que tuvo lugar la sesión 'Islas frente al turismo: resistencias desde Canarias y Mallorca'.

En este espacio de debate los ponentes --entre ellos el GOB-- han hablado sobre el incremento turístico. Algo que, señalan, "ambos gobiernos han tenido a hinchar". Refiriéndose al hecho que "sustentan una economía que pese al incremento del número de turistas, presenta unos datos alarmantes respecto a lo que hace las personas en riesgo de pobreza, precarización del trabajo , acceso a la vivienda, fracaso escolar, etc."

Asimismo, se ha puesto también sobre la mesa, la importancia y la eficacia o la falta de la misma respecto a las figuras de protección paisajística. "En demasiados casos no disponen de los instrumentos, órganos y medios para su gestión desde el punto de vista de la conservación y que tienden a mercantilizarse como un producto turístico más", han señalado los ecologistas en un comunicado.

Finalmente, desde el GOB han llegado a una conclusión. La cual pasa por que ambos archipiélagos "han vivido un proceso paralelo que tiene unas conexiones y similitudes evidentes. Por eso hay que unir esfuerzos para tejer resistencias a la industria turística global desde los territorios insulares".

Ecologistas de Balears y Canarias unidos contra la turistificación