viernes. 29.03.2024

La fosa de Alaró se ha abierto este lunes en medio de una gran expectación. El municipio abre su memoria histórica en busca de los restos del alcalde de Mancor y su hijo asesinados por los fascistas en 1936. Al acto han asistido las principales autoridades que han renovado públicamente su compromiso con la causa.

En Balears se han exhumado cinco fosas de la Guerra Civil Española. La primera, la de Sant Joan, incluso antes de que se aprobará la ley de fosas en noviembre de 2016.  Desde entonces, se han abierto otras cuatro. La última de ellas es la de Alaró. Si bien, también, se trata de los primeros trabajos de exhumación enmarcados en el Plan de actuación 2018.

https://www.facebook.com/625971330861845/videos/1601597403299228/

Los trabajos de exhumación en la fosa de Alaró --que está previsto duren una semana-- han arrancado este lunes. Y tienen por objeto hallar los restos mortales de dos personajes ilustres. Por un lado, Pau Crespí Villalonga, alcalde republicano de Mancor. Por otro, su hijo,  Nofre Crespí Riera. Ambos fueron asesinados el 20 de octubre de 1936 por los fascistas en ses Costes de Tofla.

apertura-fosa-porreres(2)

Al primer día de trabajo, a cargo del equipo Aranzadi, han asistido el director general de Participación y Memoria Histórica, Manel Santana; el alcalde de Mancor, Guillem Villalonga; la Consellera de Cultura, Fanny Tur; la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; y el alcalde de Alaró Guillem Balboa.

Los políticos hablan de lo que significan las exhumaciones

Para la presidenta del Govern, Francia Armengol, estos nuevos trabajos de exhumación mantienen "la palabra dada por el Govern para que no caiga en el olvido el sufrimiento y el dolor de las familias represaliadas por sus ideas democráticas".

apertura-fosa-porreresAsimismo, la Consellera de Cultura, Fanny Tur, ha señalado que exhumar esta fosa "es una deuda que teníamos con la democracia. Somos conscientes de que llegamos 40 años tarde, pero es una prioridad absoluta de la Conselleria de Cultura y es una prioridad para todas las personas comprometidas con la democracia y la recuperación de la memoria histórica".

apertura-fosa-porreres(1)

El alcalde de Alaró y coordinador de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, por su parte, ha dicho, que "para el municipio representa poder abrir de una vez la fosa que tenemos aquí y poder dignificarlos". Refiriéndose a los Crespí.

Finalmente, Balboa ha agradecido la labor inmensa e incansable de los colectivos para la recuperación de la memoria histórica. "Sobre todo, el trabajo del historiador Marçal Isern, de Alaró, y que se ha encargado de este capítulo en concreto".

Próximos trabajos

De esta forma, no es de extrañar, que la labor de quienes defienden la memoria histórica junto con el compromiso de los políticos va a continuar tanto en los próximos días y semanas como en los próximos meses.

De hecho, la siguiente fosa que se abrirá es la del cementerio de Santa María del Camí. Y no solo eso, este mismo mes de julio se llevará a cabo la búsqueda y la localización en el cementerio de Sencelles de la posible ubicación de la fosa. Además, también se llevará a cabo el trabajo en el Pou de s'Àguila (Llucmajor). Finalmente, en Eivissa, también se harán trabajos de búsqueda y localización en el cementerio de ses Figueretes.

apertura-fosa-porreres(3)Por último, a partir de agosto, Aranzadi elaborará los informes de excavación pertinentes del resto de fosas previstas. Dichas fosas se trabajarán ya a partir de octubre.

Expectación en Alaró al abrir la fosa del alcalde de Mancor y su hijo asesinados