viernes. 29.03.2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha confirmado este domingo a última hora la victoria del candidato izquierdista a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, que se ha hecho con al menos el 53 por ciento de los votos, según los datos del recuento rápido realizado tras las presidenciales celebradas este domingo.

México elecciones presidente 2018

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha indicado que los resultados muestran que el líder de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena, ha obtenido entre el 53 y el 53,8 por ciento de las papeletas, lo que lo convertiría en el presidente electo del país.

El PRI en tercer lugar

Según ha informado el diario local 'El Universal', el candidato, también conocido como AMLO, ha obtenido una clara victoria frente al conservador Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, que cuenta con un 22 por ciento de los apoyos.

José Antonio Meade, candidato del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha quedado en tercer lugar con cerca de 16 puntos porcentuales, un resultado que ya había sido previsto por las encuestas a pie de urna, que situaban a López Obrador con una amplia ventaja sobre sus rivales políticos.

Los datos del INE señalan que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco', se habría hecho con un 5,5 por ciento de las papeletas.

Los sondeos 

El sondeo a pie de urna realizado por el diario 'El Financiero' ya señalaba poco después del cierre de los colegios electorales que el candidato de Morena se había hecho con al menos un 49 por ciento de los votos. La consultora Mitofsky y la cadena Televisa estimaban una cifra parecida, entre el 43 y el 49 por ciento de las papeletas.

Córdova, por su parte, ha recordado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE seguirá "recibiendo información de los votos computados hasta las 20.00 horas del día de mañana".

En este sentido, ha destacado que el recuento rápido realizado es un mecanismo de estimación estadística que da a conocer la tendencia de la votación y ha explicado que estos no constituyen los resultados definitivos de la contienda electoral, los cuales no se darán a conocer oficialmente hasta el miércoles, 4 de julio.

López Obrador gana las elecciones en México con el 53% de los votos