viernes. 29.03.2024

El primer ministro portugués, António Costa, ha recibido este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para mantener su primera reunión bilateral de trabajo desde que éste llegó a La Moncloa, que terminará con una rueda de prensa y una cena de trabajo.

Sánchez ha llegado sobre las 18.20 (hora local, una hora más en España peninsular) al edificio de la Plaza del Comercio que ocupa el Ministerio de Agricultura y que alberga provisionalmente la oficina del primer ministro, mientras se realizan obras en el Palacio de Sao Bento.

El Bélgica-Japón en una gran pantalla de la Plaza del Comercio

El jefe del Ejecutivo español se ha encontrado con un ambiente especialmente animado, porque en la plaza se ha instalado una gigantesca pantalla de televisión donde hasta poco antes cientos de personas han contemplado y celebrado la victoria de la selección brasileña frente a la de México.

Sánchez ha llegado poco antes del inicio del segundo partido de la jornada, Bélgica frente a Japón, durante la media hora en la que los servicios de prensa del Gobierno portugués han pedido a los organizadores que bajasen el volumen de la música para que no se apreciase en las imágenes del recibimiento.

Migración, el gran tema sobre la mesa

Según ha informado Moncloa, en la reunión los dos mandatarios estudiarán "una posible actuación conjunta en la nueva estrategia europea sobre migración" y analizarán las conclusiones del Consejo Europeo que se reunió la semana pasada en Bruselas.

Interconexiones energéticas en la Península Ibérica

También tendrán ocasión de analizar el estado de las negociaciones europeas para alcanzar un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual, el primero tras el Brexit, que implicará una redistribución de fondos comunitarios y estudiarán las interconexiones energéticas en la Península Ibérica y los encuentros que acerca de este tema se mantendrán con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a finales de julio.

El primer ministro portugués recibe a Pedro Sánchez en Lisboa