viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere que los restos de Franco reposen fuera del Valle de los Caídos. Y lo quiere antes de agosto. Sin embargo, hay mucha gente que no está de acuerdo. Entre ellos, la familia del dictador, sus seguidores y la Fundación Francisco Franco.

Por eso, este lunes han decidido iniciar una campaña de cartelería. Lo han hecho principalmente en las calles de Madrid, donde han dejado estampas con la cara del autócrata y el lema "El Valle no se toca". La sede del PSOE de Alcalá de Henares ha amanecido empapelada con ello; mientras que en Las Rozas --sede de la Federación Española de Fútbol-- hay una pancarta con el mismo mensaje.

Si bien, la situación se ha trasladado de las calles de la capital de España a Twitter. Los partidarios del dictador han utilizado las redes sociales para seguir pidiendo que los restos de Franco se queden en el Valle de los Caídos. El lema #elvallenosetoca ha sido utilizado como hashtag para presionar a Sánchez y a su Ejecutivo.

No sabemos si van a conseguir que el recién nombrado Gobierno de España se eche para atrás. Si bien, de momento, ya han logrado ser 'trending topic' en nuestro país. Dejando claro que no se van a callar.

El mismo día que un juez ha dictado que los restos de Sanjurjo vuelvan a la cripta de los Caídos

Coincidiendo con la polémica por el Valle de los caídos, un juez ha dictado este mismo lunes que los restos del del teniente general José Sanjurjo Sacanell deben ser restituidos en la cripta de los caídos en Pamplona, donde fueron exhumados.

El juez dictamina que "el objeto litigioso es la clausura de la cripta, no la retirada de dichos símbolos de los que nada se dice en cuanto a su existencia". "Tampoco la condición de las personas que allí se encontraban enterradas puede tomarse como mención o símbolo. Pues las normas citadas dicen bien claro a que se refieren."

Esta decisión judicial se puede recurrir. Sin embargo, tal vez, lo utilicen también como arma los que quieren que Franco siga enterrado en el Valle de los Caídos.

"El Valle no se toca": Objetivo dejar a Franco en el Valle de los Caídos