sábado. 20.04.2024

Un tribunal de Brasil ha condenado a 30 años de cárcel a Eike Batista, el magnate del petróleo que llegó a ser el hombre más rico del país, por sobornar a un exgobernador del estado de Rio de Janeiro, según documentos judiciales publicados este martes.

Batista, cuyo equipo de abogados ha anunciado que apelará, ha sido declarado culpable de pagar sobornos por valor de 16,5 millones de dólares (cerca de 14,2 millones de euros) al exgobernador Sergio Cabral, quien también ha sido declarado culpable en el caso, a cambio de que sus empresas consiguieran contratos públicos.

El hombre más rico del país

La condena es además la sexta contra Cabral, quien se encuentra encarcelado y ha sido sentenciado a más de 120 años de prisión por diversos cargos de corrupción.

Batista fue considerado el hombre más rico de Brasil y el séptimo del mundo en 2012 por la revista económica 'Forbes', con una fortuna de 30.000 millones de dólares. El grupo EBX, del que es propietario, se dedica a las industrias energética, minera y de hidrocarburos, entre otras.

30 años de cárcel para el magnate brasileño Eike Batista por corrupción