jueves. 28.03.2024

"Alter" es un programa de integración social y educativa para jóvenes. Un proyecto que lleva a cabo la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a las Persones en Situación Especial. Si bien, cuenta también con la colaboración de diversos ayuntamientos; así como de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidad.

Se trata de una medida extraordinaria. De hecho, va dirigida a aquellas personas que demandan una formación adaptada a sus circunstancias.  Pues no encajan en el sistema educativo ordinario.

En este sentido, alterna una escolaridad compartida, con actividades eminentemente prácticas (aprendiendo de mecánica, de cocina, de peluquería, de mantenimiento...). Así se ofrece una acción formativa mucho más dinámica, práctica y funcional. Recibiendo, también, nociones sobre habilidades sociales, autoestima, normas de convivencia, orientación al mundo laboral, etc.

De este modo, se intenta motivar al alumnado en la formación y, a su vez, evitar el desarrollo y la cronificación de conductas no deseadas en los jóvenes; así como el abandono prematuro de la enseñanza regulada.

El programa "Alter" es una alternativa de prácticas formativas dirigidas a jóvenes de 14 a 16 años.

La finalidad del programa es conseguir la vuelta a la actividad académica o bien a la inserción formativa laboral. Además, tiene los siguientes objetivos: Combatir y atenuar el abandono de una formación necesaria a la adolescencia; crear procesos de aprendizajes formativos más atractivos y cercanos a los intereses de los jóvenes; dotar a los jovenes de unas competencias curriculares y de unos aprendizajes sociales que eviten procesos de aislamiento de matriculados en los distintos centros educativos y en régimen de escolaridad compartida.

Desde el Ajuntament de sa Pobla han querido dar la enhorabuena a todos los alumnos, así como dar las gracias a las empresas del municipio que han participado en el Programa.

Los alumnos del programa Alter de sa Pobla celebran el fin de curso