jueves. 28.03.2024

Un total de ocho personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos de Baleares durante los primeros seis meses del año, lo que supone que la comunidad acapara el 6,6 por ciento del total de muertos en toda España, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En cuanto a los datos generales, en los espacios acuáticos españoles han fallecido 122 personas por ahogamiento en el primer semestre del año.

Perfil de la persona ahogada: Más españoles

El perfil de la persona ahogada es la de un hombre (82 por ciento), de nacionalidad española (69 por ciento), de 35 o más años (78,8 por ciento) y que pierde la vida entre las 12,00 y las 14,00 horas (17,2 por ciento) o entre 16,00 y las 18,00 (20,5 por ciento).

Más datos. En una playa  pierde la vida un 38,5 por ciento o en un espacio acuático que no es ni arenal, río o piscina (espigón, puerto, canal, costa, alberca o acequia), 31,1 por ciento que carece, en todo caso, de vigilancia y de servicio de socorrismo, un 95 por ciento.

La mayoría con más de 75 años

Según el informe, en el perfil sigue destacando, como sucedió en mayo, que casi uno de cada cuatro fallecidos, un total de veintinueve, el 23,8 por ciento, tenía 75 o más años, y que sólo cinco, lo que supone el 4,1 por ciento, era menor de edad. Junio, con 31 muertes, ha pasado a ser, hasta ahora, el mes de 2018 con más fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos.

Socorrista ok Socorrista vigila en una piscina

Esto supone que más de una de cada cuatro vidas perdidas por ahogamiento a lo largo del primer semestre del año se ha dado en este mes, al que siguen marzo, con 24, abril, con 21, enero, con 20, mayo, con 19, y febrero, con siete.

A 30 de junio de 2017 se registraron según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo 211 muertes por esta misma causa, debido a que los cinco meses anteriores se produjeron mayor número de óbitos y, especialmente, junio con 70 fallecimientos, 39 por encima que el mismo mes del año actual.

Canarias dónde más fallecidos hay y Baleares en los últimos lugares

Por comunidades autónomas, Canarias, con 22 fallecidos, el 18 por ciento del total, sigue siendo el territorio español con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en los primeros seis meses del año. Le siguen Andalucía (20 fallecidos, 16,4 por ciento), Galicia (17 y el 13,9 por ciento), Cataluña (diez y el 8,2 por ciento), Comunidad Valenciana (nueve y el 7,4 por ciento), Baleares y País Vasco (ocho y el 6,6 por ciento en cada caso).

Campaña Stop Agogados en Calvià Campaña Stop Ahogados en Calvià

Tras esta se encuentran Castilla y León (cinco y el 4,1 por ciento), Aragón (cuatro y el 3,3 por ciento), Cantabria (tres y el 2,5 por ciento), Extremadura, Región de Murcia y Navarra (dos y el 1,6 por ciento, en cada territorio) y Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, y La Rioja (uno y un 0,8 por ciento del total, en cada Comunidad).

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se ha registrado ningún suceso mortal de estas características. A lo largo de junio, Baleares, con siete sucesos mortales, Andalucía, y Comunidad Valenciana, con cinco en cada caso, y Cataluña con cuatro, acumularon casi el 68 por ciento de los fallecimientos.

#StopAhogados IES Son Ferrer en Portals Vells (2) Stop Ahogados IES Son Ferrer en Portals Vells

Ocho fallecidos en espacios acuáticos en el primer semestre del año