viernes. 19.04.2024

Los principales actores del sector turístico han acordado este martes los precios de las nuevas plazas turísticas en Mallorca. Estos se han fijado en los 3.500 euros tanto para los hoteles como para las viviendas unifamiliares destinadas al turismo.

Si bien, Habtur ha votado en contra de este precio. Los argumentos del presidente de la patronal han sido que los apartamentos no tienen los mismos servicios que un hotel y, por ende, no pueden competir en precios; así como que para las viviendas turísticas los menores de 12 años se incluyen en el cómputo de plazas, cosa que no ocurre con los hoteles.

Archivo Archivo

En cambio, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha calificado de "coherente" la propuesta aprobada.

Los sindicatos han preferido mantenerse al margen y se han abstenido.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets ha puesto en valor el "consenso" logrado para equiparar el precio de ambas plazas, independientemente de que sean en un establecimiento hotelero o en una vivienda unifamiliar.

43.000 plazas disponibles todavía en Mallorca

En la isla todavía se pueden adquirir 43000 nuevas plazas, ha informado Busquets. Entre ellas, además de las hoteleras y unifamiliares, hay las de las plurifamiliares. Estas tendrán un precio de 875 euros. Y las de la modalidad de 60 días costarán 291 euros.

Archivo Archivo

Los pagos se podrán fraccionar en cinco años. Así las plazas de hoteles y unifamiliares costarán 700 euros anuales; las de plurifamiliares, 175 euros; y las de la modalidad 60 días 58,33 euros.

Reinvertir en los municipios

El dinero de las plazas se reivierte en infraestructuras para mejorar los municipios. De hecho, ha señalado Busquets, este año se espera repartir unos 10 millones de euros entre los Ayuntamientos de Mallorca.

Finalmente, el conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha argumentado que el debate sobre los precios "siendo importante tiene un efecto secundario" porque no establece "límites" al crecimiento sino solamente determina la capacidad necesaria para acceder a las plazas. En este sentido, el Consell quería facilitar este acceso a pequeños negocios o familias.

Precios turísticos: 3.500€ para hoteles y unifamiliares de alquiler