viernes. 29.03.2024

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado la eliminación del descuento en la nómina de empleados públicas por bajas médicas, una reducción salarial introducida en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, a la que ha acudido para exponer las líneas generales de la política de su departamento, ha señalado que el Gobierno restablecerá "de inmediato" el "derecho pleno al 100% desde el primer día de la incapacidad temporal".

En este sentido, la ministra ha expresado su intención de poder alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales de la Función Pública antes de dos semanas para poder entregarles "un documento consensuado" en la reunión que mantendrán el próximo 16 de julio e implantar esta medida "sin mayor demora".

Para ello, ha dicho que ha dado ya "las instrucciones oportunas" al director general de la Función Pública para convocar a los representantes de los trabajadores y negociar esta medida. Asimismo, ha especificado que, si bien los Presupuestos de 2018 autorizaban a las diferentes administraciones a eliminar el descuento, la medida no tenía carácter obligatorio.

Los acuerdos del gobierno del PP, "buen punto de partida"

Asimismo, la ministra ha asegurado que el trabajo que desarrollará en lo referido a empleo público "puede seguir desarrollándose sobre las bases que el Gobierno del PP acordó recientemente con los sindicatos", pues cree que "ofrecen un buen punto de partida para la recuperación de los derechos de los empleados públicos y la revitalización de la actuación administrativa".

En este sentido, se ha referido al primer encuentro con las organizaciones sindicales, previsto en dos semanas, y ha dicho que buscará avanzar en la aplicación y seguimiento de los mismos, aunque también en "flecos y cuestiones que quedaron fuera" de estos acuerdos que, ha asegurado, el Gobierno "tiene voluntad de cumplir".

La ministra ha calificado de "prioritaria" la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para este año, una vez aprobados los Presupuestos, y ha señalado también que espera una normalización de las tasas de reposición en el sector público. "Venimos de una época de crisis y de tasas muy limitadas que si no queremos que se descapitalice nuestra Administración, pues tendremos que ir normalizando", ha dicho.

"Reducir la interinidad será objetivo prioritario"

Respecto a la estabilización del empleo público, abordado en los acuerdos alcanzados en 2017 y 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos del sector público, Batet ha subrayado que "la reducción de la interinidad será un objetivo prioritario del Ministerio".

El acuerdo establece un límite de empleo temporal del 8% en 2020 y la ministra ha reconocido que dicho objetivo les exige "una intensa coordinación" con el resto de administraciones y "seguir e intensificar la negociación con los sindicatos".

Se elimina el descuento salarial a los empleados públicos por bajas médicas