jueves. 28.03.2024

El grupo de aprobados de la oposición de auxiliar administrativo de la Comunidad Autónoma de Baleares ha criticado este miércoles que el director de la Escuela Balear de la Administración Pública, Jaime Tovar, mantuviera una reunión con algunos miembros del Tribunal Calificador y con algunos opositores que habían solicitado anular la prueba informática, una vez finalizado el periodo de alegaciones.

Así lo han indicado en un comunicado en el que afirman que están estudiando si esta reunión podría suponer una vulneración de los principios de transparencia e imparcialidad "que deben regir en todo proceso selectivo".

El colectivo sospecha que el objetivo de esta reunión podría ser "ejercer presión sobre la decisión final del Tribunal, presión que finalmente ha resultado ser fructífera".

"La imparcialidad supone que el juicio técnico de los tribunales calificadores debe ser emitido al margen de circunstancias de los aspirantes y que los miembros de éstos deben ser completamente independientes y actuar con discreción técnica, sin injerencias, sin recomendaciones o vetos de cualquier tipo", han recordado, lamentando que "parece que no ha sido así en esta ocasión".

En particular, el grupo de aprobados ha criticado que ellos también han solicitado una audiencia con el director de la EBAP pero todavía no han recibido contestación.

"Es altamente sospechoso que se nos anule nuestra oposición, que hemos aprobado actuando en todo momento de buena fe, y se dé una segunda oportunidad, con cinco meses para estudiar, a todas aquellas personas que ni tan solo llegaron a un aprobado", han avisado.

Recurso contra la suspensión de la prueba

Paralelamente, han anunciado que asesorados por un abogado de "gran prestigio" están trabajando en un recurso de alzada contra la Administración en relación a la suspensión de la prueba.

En este recurso reclamarán que se mantenga la lista provisional publicada el 31 de mayo, porque entienden que "en ella se refleja la lista de aprobados previa a las supuestas presiones al Tribunal y a la EBAP".

Además, el grupo ha solicitado el acceso al expediente administrativo del procedimiento pero "se ha visto obstaculizado por causas diversas". "Esta mañana se ha tenido constancia de que el Tribunal se ha reunido para seguir modificando actas y todavía no ha sido posible el acceso completo al expediente, cuando debería haberse permitido desde el pasado 25 de junio", han señalado.

Igualmente están estudiando la vía del recurso contencioso administrativo.

Critican a Tovar por reunierse con miembros del tribunal y opositores