viernes. 29.03.2024

Balance curso escolar 2017-2018 Baleares

Apenas hace unos días que ha acabado un nuevo curso escolar. Es el momento de hacer balance de las cuestiones más importantes que han acontecido o que deberían haberse llevado a cabo.

Sobre las infraestructuras, barracones y ratios hay mucho que comentar. No se ha abierto ningún centro educativo en las Pitiusas ni se ha puesto la primera piedra para las nuevas escuelas en Cala de Bou de Sant Josep y para Sant Ferran en Formentera., así como que los proyectos de los nuevos centros educativos para Caimari, Campos o Alcúdia parecen que no van a llegar nunca.

Además del déficit histórico en determinados municipios, es necesaria la planificación de nuevos centros educativos ante el incremento continuado y en el tiempo de la población en nuestras islas. Hace pocas semanas se publicaban datos sobre el incremento de población. Baleares era la primera comunidad en porcentaje (ya el año pasado lo fue también) y dicho incremento ascendía a 12.140 nuevos residentes. También podíamos leer que las Pitiusas había crecido un 26.29% en una década. Las cifras hablan por sí solas y la falta de planificación a medio y largo plazo son necesarias si la Conselleria de Educación quiere dar solución a la falta de infraestructuras educativas.

En marzo de 2016, el conseller Martí March, en rueda de prensa afirmó que la Escuela Oficial de Idiomas se trasladaría a Sa Coma en el curso 2018-2019. Otras de las promesas incumplidas por este gobierno. Además comentó que cabría la posibilidad que la Escola d’Arts también estuviese ubicada en dicho espacio. Mucho me temo que este proyecto quedará en un cajón.

Sobre la cuestión de los barracones denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado entre el Govern y Podemos en reducirlos al 70% en esta legislatura. Veremos a ver cuando empiece el nuevo curso si no tenemos más barracones.

En cuanto a las ratios en las aulas, comentar que la falta de infraestructuras provoca un aumento en el número de alumnas y alumnos en los centros. Dichas ratios están completamente por encima de lo que establece el acuerdo marco firmado entre el Govern y los sindicados. En dicho acuerdo se recogió que en infantil la ratio no superase los 20 alumnos por aula. Ni que decir de los 25 en primaria o los 30 en la ESO.

Se ha aprobado recientemente el Plan Integral de FP 2018-2021 y aunque es un documento que promete muchas cosas, veremos a ver el grado de cumplimiento de todas las acciones que recogen dicho plan. Manifestar que después de una reunión con la DG Maria Alorda, ninguna de mis propuestas fueron tenidas en cuentas. Denunciar sobre este documento el hecho que estén tan detalladas las acciones a desarrollar y la planificación en el tiempo sea totalmente vaga y la cuantificación de dichas acciones no esté y solo aparezca un hoja resumen con el total del presupuesto. Así no es creíble dicho plan.

Para el curso que viene no se podrá implantar ningún nuevo ciclo por falta de espacio en las infraestructuras educativas actuales en islas como Ibiza o Menorca. Formentera no aparece en dicho documento.

Ante la falta de oferta atractiva y actualizada a la sociedad del s. XXI, ¿qué opciones de formación le podemos facilitar a nuestros jóvenes? Muchos de ellos tiene que irse a Mallorca (si son del resto de islas del archipiélago) o a la península para poder cursar los estudios que desean por la falta de oferta educativa.

Es obvio que se han mejorado algunas cuestiones en cuanto a ayudas para el transporte, libros, comedor, etc. y que el Govern actual intenta revertir los recortes de 2012 del PP, pero si no se invierte más dinero no habrá forma de mejorar nuestra educación. Recordar que tenemos congelado el presupuesto en educación en un paupérrimo 3% sobre PIB balear y que el PSOE se levantó de la mesa de la Subcomisión del Pacto Educativo porque pedía un 5%.

Y para acabar me gustaría destacar dos cuestiones muy importantes y que pueden influir directamente en la educación de nuestra isla. La primera de ellas es que en estos días se está acabando en el Parlament la ponencia sobre el pacto social y educativo que desde hace años viene reclamando la comunidad educativa. Estaremos muy pendiente de dichas conclusiones que deberían incorporarse en la futura ley educativa en la que está trabajando el Govern. Y la segunda, es la iniciativa legislativa que se ha presentado en estas semanas para la constitución del colegio de docentes (pionero en España). Un instrumento que es necesario para que los profesionales de la educación tenga voz y voto a la hora de plantear qué educación queremos y necesitamos y que de una vez se le dé el valor a una profesión que cada día está siendo cuestionada por muchos sectores.

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 13.18.05

Balance curso escolar 2017-2018 Baleares